En un momento trascendental para la democracia mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que promulga la reforma constitucional al Poder Judicial. Este hito, aprobado por el Congreso y la mayoría de las legislaturas estatales, marca un nuevo capítulo en la historia de México.
La reforma judicial, que entra en vigor este martes 17 de septiembre, permitirá a los votantes elegir a los jueces de una lista propuesta por el presidente, diputados y senadores. Esto, según el mandatario, “democratizará la justicia” al acabar con la influencia de las “cúpulas” y atender las necesidades del pueblo.
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial”, expresó el presidente López Obrador, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien celebró este “momento de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia” para México.
Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia… pic.twitter.com/bkfjbpTp1b
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2024
Si bien organismos internacionales han advertido sobre los riesgos de debilitar la división de poderes, el mandatario considera esta reforma como un hito trascendental. Ahora, corresponderá a la administración de Sheinbaum implementar los cambios al sistema judicial del país.
Esta promulgación en el Día de la Independencia de México simboliza el compromiso del gobierno por transformar la justicia y fortalecer la democracia. ¡Viva México!
¡Mantente informado sobre los últimos acontecimientos en México y el mundo con N24, tu fuente de noticias de confianza!