Kiev, Ucrania – En un giro dramático de los acontecimientos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha destituido al comandante de la Fuerza Aérea del país, el teniente general Mykola Oleshchuk, apenas cuatro días después de que un avión de combate F-16 donado por Occidente se estrellara durante un bombardeo ruso, cobrándose la vida del piloto.
La decisión de Zelensky llega en medio de una controversia sobre las causas del accidente, con una legisladora ucraniana acusando a la defensa aérea Patriot de haber derribado el F-16, una afirmación que Oleshchuk ha calificado de “difamación” contra la Fuerza Aérea.
“Necesitamos proteger a la población. Proteger al personal. Cuidar de todos nuestros soldados”, declaró Zelensky, dejando entrever que la destitución de Oleshchuk responde a la necesidad de fortalecer los niveles de mando del ejército ucraniano.
Mientras tanto, un devastador ataque ruso en la ciudad de Járkiv ha cobrado la vida de seis personas, entre ellas una niña de 14 años, e hirió a otras 47. Zelensky ha señalado estos ataques como una prueba más de que sus socios occidentales deben permitir que el ejército ucraniano utilice las armas donadas para atacar las bases aéreas rusas.
“No habría ocurrido si nuestras fuerzas de defensa tuvieran la capacidad de destruir a la aviación militar rusa en sus bases. Necesitamos decisiones fuertes de nuestros socios para acabar con este terror”, afirmó el mandatario.
La caída del F-16 es la primera pérdida reportada de este modelo de avión en Ucrania, donde han llegado a finales del mes pasado. Expertos estadounidenses se han unido a la investigación ucraniana del incidente, mientras que Oleshchuk ha prometido un “análisis detallado” para comprender lo ocurrido.
¿Será este un revés temporal o una señal de problemas más profundos en la defensa aérea ucraniana? Sigue a N24 para mantenerte al tanto de los últimos desarrollos en esta historia en constante evolución.