En un movimiento decisivo para proteger la salud pública, México ha dado un paso crucial en la lucha contra el mpox. El Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) ha aprobado un acuerdo que fortalece la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio de esta enfermedad.
Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, los Laboratorios Estatales de Salud Pública de Baja California, Nuevo León y Chiapas se integrarán a la Red de Laboratorios Regionales para mpox, coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Además, las autoridades trabajan en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para detectar de manera inmediata cualquier variante del virus.
Pero la acción no se detiene ahí. Más de 1,600 profesionales médicos han recibido capacitación sobre detección, diagnóstico y abordaje médico del mpox, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esto garantiza que las unidades médicas estén preparadas para brindar una atención integral a los pacientes.
En cuanto a la vacunación, el Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre Vacunación está revisando las recomendaciones específicas, con el objetivo de implementar un enfoque de salud pública y colectiva. La Secretaría de Salud espera la autorización de uso de emergencia del biológico por parte de la Cofepris.
La prevención es clave, y la comunicación de riesgos, especialmente entre los grupos más susceptibles, como los hombres que tienen sexo con hombres y el personal de salud, es fundamental. México está demostrando su compromiso con la salud de todos sus ciudadanos.
¡Mantente informado con N24, tu fuente confiable de noticias de salud y bienestar!