Lady Cinemex causó un alboroto en la sala de cine. (Captura de pantalla)
“Lady Cinemex” se convirtió rápidamente en tendencia en las redes sociales, particularmente en X (anteriormente Twitter), después de que se difundiera un video en el cual una mujer, aparentemente llamada Ariana Zambrano, protagonizó un altercado en una sala de cine en la Ciudad de México.
Este hecho ocurrió en Cinemex Insurgentes, situado en la calle San Luis Potosí de la colonia Roma Norte, durante una función de “Challengers”, película estrenada el pasado 25 de abril y que tiene como protagonista a la actriz Zendaya.
De acuerdo con los testimonios de las personas que se encontraban en la sala, el origen del conflicto fue la conducta de Zambrano, quien realizaba comentarios en voz alta durante la proyección a su acompañante, ignorando las peticiones de otros espectadores que le solicitaban mantener silencio.
Una mujer que se identificó como Ariana Zambrano armó un escándalo en una sala de Cinemex; así la sacaron. (X/@Navarro_Hector)
A medida que el personal del cine intervino al encender las luces para manejar la situación, los ánimos fueron subiendo más de tono.
En videos compartidos en las redes se puede escuchar a “Lady Cinemex” lanzando insultos y cometiendo agresiones verbales de carácter homofóbico hacia quienes le rodeaban: “¿Qué quieren de mí? Gracias, Ariana Zambrano ¿Qué tengo que hacer por ustedes para que se luzcan? Tengo problemas”, y continuó desafiante, “les dije homosexuales, mala onda y así”.
Al ser confrontada por las personas que se encontraban en la sala, Zambrano amenazó con recurrir a acciones legales contra quienes la estaban filmando, admitiendo abiertamente: “Les voy a poner una demanda”. El personal del complejo logró persuadirla para que se retirara del recinto, convenciéndola al ofrecerle una cortesía para una futura visita.
Sin embargo, el conflicto escaló cuando en su salida “Lady Cinemex”, a quien los demás también molestaron llamándola “señora”, intentó agredir físicamente a otros clientes, al parecer extranjeros, lo cual provocó una rápida respuesta de los presentes quienes le arrojaron una botella de agua, aunque ella cuestionó: “¿A qué vienes a comer a mi país?”.
“Lady Cinemex” agredió a otros asistentes de una sala de cine antes de abandonar el recinto. (X/@Navarro_Hector)
Este incidente generó una cascada de reacciones en redes sociales, donde los usuarios expresaron su indignación frente a la actitud de Zambrano, resaltando comentarios como: “¿Ven porqué es importante atender los temas de salud mental?” y “Un mal día para acompañar al cine a Ariana Zambrano”.
Hasta el momento, Cinemex no ha realizado comentarios específicos sobre el suceso.
El fenómeno de los ladys y lords
En México, los términos “Lady” y “Lord” se han convertido en fenómenos sociales y digitales para referirse a personas que protagonizan actos de prepotencia, racismo, clasismo o cualquier tipo de comportamiento negativo y que son captados en video y difundidos a través de las redes sociales.
Estas etiquetas se utilizan seguidas de un apellido, nombre propio o de una característica distintiva del incidente, como el lugar donde ocurrió el evento o el comportamiento específico.
Las ladys y lords son un fenómeno de las redes sociales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este fenómeno se ha intensificado con el auge de las redes sociales, donde la viralización de videos ha hecho que determinados comportamientos sean rápidamente expuestos al escrutinio público. De esta forma, “Lady” y “Lord” han trascendido como términos satíricos y críticos utilizados por la sociedad para denunciar y condenar públicamente estas actitudes, sirviendo simultáneamente como mecanismo de control social.
La aparición de “Ladys” y “Lords” refleja aspectos más profundos de la sociedad mexicana, como las tensiones sociales, económicas y raciales. Además, pone en evidencia la rapidez con que el juicio público puede formarse a través de las redes sociales, afectando a menudo de manera significativa la vida de las personas involucradas. En algunos casos, estos videos han llevado a consecuencias legales, pérdida de empleo e incluso campañas de acoso.