La Luna, el satélite natural de nuestro planeta Tierra, que ha inspirado a poetas y pintores en sus creaciones de arte y ha causado gran interés y curiosidad a los científicos en sus grandes investigaciones y hallazgos.
Se cree que la Luna, es el resultado de un objeto espacial del tamaño de Marte que se impactó contra la Tierra hace más de 4.5 mil millones de años y que como resultado de la colisión salió despedida hacia el espacio junto con mucho material, que con el tiempo se fue juntando hasta formar nuestro satélite lunar.
Sin duda alguna, la llegada de Neil Armstrong en el Apolo 11, el primer hombre en caminar sobre la superficie lunar en el año 1969, marcó un gran paso para la ciencia, puesto que después de su llegada los grandes grupos de investigadores no han parado de explorar y resolver las grandes incógnitas de nuestro satélite.
A pesar de que son más de 384 mil km de distancia los que separan a la Tierra de la Luna, esto no ha sido impedimento para las investigaciones y la generación de nuevos conocimientos, puesto que siempre se buscan las mejores estrategias para su exploración y como es de esperarse, cada nuevo hallazgo no deja de sorprendernos.
Uno de los temas más investigados, es la composición de la Luna y dentro de ellos la presencia de agua.
Recientemente, un grupo de investigadores del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias publicaron un artículo en la revista Nature Geoscience, en donde reportaron haber encontrado más de 250,00 toneladas de agua.
No es la primera vez que se reporta el descubrimiento de agua o hielo sobre la superficie lunar, pero lo que sí impacta es la gran cantidad de agua reportada, y aunque esto indica que la mayor composición de la Luna es agua, sigue siendo mucho menor que en la Tierra.
Actualmente, se sabe que el agua que se encuentra en la superficie lunar tiene ciclos diurnos y pérdidas en el espacio, lo que hace que surja la hipótesis de que existe una reserva de agua aún mayor en la profundidad de los suelos lunares, lo que hace posible la retención, liberación y reposición de agua en la superficie de la Luna.
Anteriormente, se han reportado estudios en donde se comenzó la sospecha de la existencia de un depósito de agua oculto, esto debido a que, en los granos minerales finos, provocados por impactos, rocas volcánicas y perlas de vidrio piroclásticas han encontrado agua.
El grupo de investigación chino, dirigido por el profesor Sen Hu, ha descubierto que las perlas de vidrio de impacto en los suelos lunares contienen algo de agua.
Esto fue propuesto por su alumno de doctorado, Huicun He, quien expuso que las perlas de vidrio son un componente amorfo y universal en los suelos lunares y son candidatos perfectos para la investigación de la capa o depósito de agua lunar no identificado.
El estudiante se dio a la tarea de caracterizar perlas de vidrio de impacto recuperadas por la misión Chang’e5 (CE5). En estas perlas de vidrio investigó sistemáticamente la petrografía, la composición de elementos principales, abundancia del agua y la composición de isótopos de hidrógeno. Esto con el objetivo de rastrear y caracterizar el depósito de agua aún no encontrado en la superficie de la Luna.
Se determinó que estas perlas de vidrio actúan como esponja y contienen pequeñas cantidades de agua. A partir de esta investigación, el grupo de expertos concluyó que la cantidad de agua aportada por las perlas de vidrio del impacto a los suelos lunares varía de 300 mil a 270 mil toneladas de agua en la Luna en forma de hielo.
El profesor Sen Hu mencionó que «Estos hallazgos indican que los cristales de impacto en la superficie de la Luna y otros cuerpos sin aire en el sistema solar son capaces de almacenar agua derivada del viento solar y liberarla al espacio».
Este hallazgo es un ente para que en próximas misiones se pueda utilizar el agua proveniente de la superficie lunar.