32.5 C
Monterrey
miércoles 1 mayo, 2024

EU autoriza el uso del antiviral Remdesivir para tratar el COVID-19

Publicado el

spot_img

El Gobierno de EU autorizó este viernes el uso del medicamento antiviral Remdesivir para tratar a los pacientes más graves con COVID-19, pese a que su propio fabricante, Gilead, ha advertido que aún no se ha probado que sea seguro y hay estudios que apuntan que su eficacia no está clara.

“Es un placer anunciar que Gilead tiene ahora una autorización de emergencia de la FDA para el Remdesivir”

El presidente de EU, Donald Trump, fue el encargado de anunciar que el medicamento había recibido una “autorización de emergencia” por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de productos relacionados con la salud pública.

“Es un placer anunciar que Gilead tiene ahora una autorización de emergencia de la FDA para el Remdesivir. Y saben que eso ocurre porque ha sido lo más candente en los periódicos y en los medios de comunicación durante un tiempo. Es un tratamiento importante para los pacientes hospitalizados con coronavirus”, dijo Trump.

El mandatario consideró que el antiviral ofrece una “situación prometedora” y explicó que sólo será usado para tratar a los pacientes hospitalizados con coronavirus que estén en estado grave.

Trump hizo esas declaraciones en presencia del director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, quien se mostró complacido con la aprobación, y anunció que su compañía donará un millón de dosis para ayudar a las personas contagiadas con el virus.

Esta semana, Trump ya había expresado su deseo de que la FDA, que en teoría es una agencia independiente, acelerara el proceso de aprobación del medicamento, que se aplica por vía intravenosa.

En un comunicado, la FDA admitió este viernes que existe “información limitada” sobre la seguridad y eficacia del Remdesivir para tratar el coronavirus, pero explicó que ha autorizado su aplicación porque un reciente ensayo clínico mostró que el fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

En concreto, ese ensayo -realizado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés)- mostró que los pacientes hospitalizados con COVID-19 a los que se les administró Remdesivir (en total 1.063 enfermos) tuvieron una recuperación un 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de 15 días.

La autorización significa que, a partir de ahora, el antiviral podrá ser inyectado a los pacientes con COVID-19 que estén ingresados en hospitales en estado grave, lo que la FDA define como la necesidad de asistencia para respirar, por ejemplo, con un ventilador.

En otro comunicado este viernes, Gilead, con sede en Foster City (California), se mostró cauta y afirmó que la eficacia del Remdesivir todavía está siendo investigada.

JM

Ultimas Notas

México acusa a Ecuador en la CIJ de ‘cruzar líneas que no se deben cruzar’

El Gobierno de México acusó este martes a Ecuador ante la Corte Internacional de...

La Mañanera de AMLO hoy 30 de abril | EN VIVO

La titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que desde el inicio del...

Obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, solicita alta voluntaria tras ser hospitalizado

El sacerdote recientemente señaló haber participado en negociaciones de paz entre grupos criminales de...

Sale en libertad Abraham Oseguera Cervantes “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”

A las 01:00 horas de este martes 30 de abril, Abraham Oseguera Cervantes "Don...

Más Noticias en n24

“Es una tomadura de pelo”: Pedro Sánchez se queda y desata la furia de la oposición en España

Madrid. El gobierno y el partido socialista elogiaron este lunes la "valentía" de Pedro...

Biden celebra a la prensa mientras cientos de manifestantes critican su apoyo a Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la labor de los prensa este...

Creadores de novedades, no profesionales compulsivos de lo digital

El Papa Francisco en Venecia en el encuentro con los jóvenes frente a la...