Me parece incorrecto que se denomine como “privilegio” a una condición con la que se nace.
Ser blanco puede tener ciertas ventajas de índole cultural, en México por ejemplo, sin embargo, no son privilegiados (derecho privado por ley) por la ley (sic).
Es decir, no existen leyes que otorguen beneficios directos a este sector por ser blancos o por haber asistido a una escuela privada, por ello, entiendo desde la raíz etimológica de la palabra que no pueden ser ni son privilegiados.
El privilegio viene dado cuando un grupo de asambleístas o políticos (un determinado sector de la población) se autorecetan un aumento en su sueldo, bonos, carros, salud privada y otros beneficios que el resto del pueblo no podemos darnos, aunque no hay mejor ejemplo que el FUERO de los políticos, eso es un privilegio, es una ley que beneficia solo a un sector de la sociedad.
Mientras acá Juan Pueblo se pelea entre sí, blancos contra morenos, acusándose de privilegiados unos a otros, lo real, es que la clase política ya se desentendió de nosotros, se siguen privilegiando entre ellos dándonos temas para entretenernos mientras todo mundo se olvida de la desigualdad del país y la inseguridad.
Hoy, los políticos nos avientan estos temas “polémicos” entre heterosexuales y homosexuales, a favor de las mascotas o en contra, aborto contra pro vida, sin que siquiera sospechemos que con eso nos mantienen ocupados mientras ellos se siguen enriqueciendo desde el verdadero privilegio y ya dejan de atender temas de urgencia nacional.
Aunque no lo crea, en realidad el verdadero privilegio en México es ser político, amigo de político o familiar de político, no ser blanco y heterosexual.
En fin, aquí nos tienen todavía peleando entre el pueblo por preferencias sexuales o ideológicas mientras ellos se enriquecen, sean morenos, blancos, gays o heterosexuales.
Pan y circo.