Mientras Biden se dirige a Polonia, sale a relucir la creciente crisis de los refugiados en Europa
Uno de cada dos niños ucranianos ha sido desplazado desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según una declaración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia este jueves.
El comunicado de UNICEF añade que 4,3 millones de niños han sido desplazados, lo que representa más de la mitad de la población infantil ucraniana, estimada en 7,5 millones.
Esta cifra incluye más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados, y 2,5 millones de niños que también están desplazados internamente en Ucrania, según el comunicado.
“Es alucinante”, dijo James Elder, portavoz de UNICEF, a la CNN a principios de esta semana. “Desde el comienzo de la guerra hace un mes, de cada niño y niña del país, uno de cada dos ha tenido que huir de sus hogares”.
Es una situación que no habíamos visto antes, no en la memoria viva, y es casi imposible de afrontar”, dijo Elder.
Elder dijo que UNICEF está tratando de hacer llegar al país mantas, tabletas de purificación de agua, generadores, suministros médicos y kits obstétricos para las madres que dan a luz.
“A menos que la guerra se detenga, a menos que los ataques indiscriminados cesen, vamos a ver más niños arrancados de sus hogares y los bombardeos”, añadió.
La noticia llega cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó Bruselas y se dirige a la región fronteriza entre Polonia y Ucrania, donde tiene previsto reunirse con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, para mantener una reunión informativa sobre los esfuerzos de ayuda humanitaria.
La visita de Biden a Polonia será la segunda parada de su viaje de guerra por Europa y pretende poner de relieve la enorme crisis de refugiados que se ha producido desde que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania hace un mes, según informó la Casa Blanca.
El presidente confirmó este jueves que espera reunirse con los refugiados ucranianos durante su estancia en Polonia. No está claro, sin embargo, cuándo o dónde tendrán lugar esas posibles reuniones.
Más de 3,5 millones de refugiados han huido ya de Ucrania, según datos de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados publicados este martes. La gran mayoría de esos refugiados han huido a los vecinos occidentales de Ucrania en toda Europa.
Polonia, que limita con Ucrania al oeste, ha registrado más de 2 millones de refugiados ucranianos que han cruzado al país. Sin embargo, el número de refugiados que se quedan en Polonia es menor, ya que muchos continúan su viaje hacia otros países.
Mientras tanto, Estados Unidos acogerá hasta 100.000 ucranianos y otras personas que huyen de la agresión de Rusia, según anunció el jueves un alto funcionario de la administración.
“Para cumplir con este compromiso, estamos considerando toda la gama de vías legales de acceso a Estados Unidos”, dijo el funcionario, que incluye el programa de admisión de refugiados de Estados Unidos, la libertad condicional y los visados de inmigrante y no inmigrante.






