El Senado de la República aprobó con 116 votos a favor y cero en contra las Vacaciones dignas, para que los trabajadores tomen 12 días de descanso a partir de su primer año laboral. Estas modificaciones entran en vigor a partir de 2023.
Los senadores respaldaron los cambios que planteó la Cámara Diputados al proyecto para ampliar las Vacaciones Dignas de los trabajadores, de seis a 12 días desde el primer año laboral.
La reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo propone como Vacaciones Dignas que las personas que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.
A partir del sexto año, agrega, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de trabajo.
¿Cuáles son las modificaciones a minuta de Vacaciones Dignas?
Los senadores avalaron la redacción al artículo 78 del mismo ordenamiento que propuso la Cámara de Diputados, a fin de que el trabajador disfrute de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos.
Dicho periodo, a potestad del trabajador podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, indicó sobre las Vacaciones Dignas que durante meses se escuchó a los trabajadores, sus necesidades y las de sus familias, por ello, “nos hemos ocupado para darle prioridad y seguimiento a este noble, justo y urgente proyecto, a favor de la clase trabajadora para el país”.
Señaló que, se trata de una modificación que no se había presentado a la ley desde 1970, por lo que con la aprobación se haría un trabajo histórico y de trascendencia; es impostergable la aprobación de este dictamen.
Senadores defienden iniciativa de Vacaciones Dignas
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, advirtió que de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es donde se trabaja más, hay menos vacaciones y es el menos productivo.
Agregó que, entre los logros de la presente administración se encuentra el aumento del salario por encima de la inflación, eliminar los esquemas de simulación y outsourcing, y darles más prestaciones a los trabajadores.
El senador del PAN , Damián Zepeda Vidales, expresó que nuestro país tiene una deuda histórica con la clase trabajadora, la cual debe superarse, “por lo que creo que esta reforma es un paso positivo y justo”.
De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado dijo que era importante especificar en la ley, de manera clara, que los trabajadores son quienes decidirán cómo tomar sus días de vacaciones.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.