México corre el riesgo de perder grado de inversión, alertó el Bank of America

0

Bank of America advirtió que la deuda gubernamental de México podría perder grado de inversión (Foto: EFE)

Bank of America (BofA) señaló que, derivado de un deterioro de las cuentas fiscales y una débil recuperación económica, la deuda gubernamental de México perdería la categoría de grado de inversión en 2021.

“Creemos que el deterioro de las cuentas fiscales junto con una recuperación muy débil de la actividad económica en los siguientes trimestres podría llevar (…) a una rebaja de la calificación de México en 2021” , dijo BofA en su informe.

En una nota de análisis, la financiera americana recordó que la calificación crediticia del país ya fue rebajada por tres principales agencias, luego del deterioro de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuviera su primera caída en una década.

“México tiene un problema fiscal estructural con ingresos sistemáticamente inferiores a los gastos. Creemos que el problema probablemente se verá amplificado por la pandemia, que deteriorará rápidamente las finanzas públicas dado el aumento continuo del gasto y la caída de los ingresos”, aseguró el banco.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una contracción de 9% del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año (Foto: Reuters)

Asismismo, el banco anticipó que la deuda pública del país subiría al cierre de este año hasta un 60% del PIB, 15% más que lo registrado en 2019 (45%).

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una contracción de 9% del Producto Interno Bruto de México en 2020, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Esta proyección es más aguda en comparación con la que había dado a conocer el pasado 21 de abril, de 6.5 por ciento. Para la región de América Latina y el Caribe la proyección es de 9.1%; hace dos meses, era de 5.3 por ciento.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó: “La región tiene caídas muy fuertes. Y por cierto, países grandes como el caso de México en -9%, Brasil en -9.2%, Argentina en 10.5% […] Tenemos una fuerte contracción como no la habíamos tenido en los últimos 100 años”.

De acuerdo con la Cepal, la pobreza en México aumentará 7.6% (Foto: Reuters)

Durante la presentación del 5º informe especial de COVID-19, se subrayó que el deterioro del panorama económico motivará un mayor desempleo, mayor desigualdad y un aumento de la pobreza. Bárcena indicó que este fenómeno económico regional “podría conducir a una segunda década pérdida”.

El contexto generará que más mexicanos vivan en condiciones de pobreza extrema. De acuerdo con la Cepal, la pobreza en México aumentará 7.6 puntos porcentuales, bajo dicha condición se estiman la cifra incremente de 41.9 millones a 49.5 millones de mexicanos. Es decir, casi el 40% de la población.

Y es que la irrupción de la epidemia de COVID-19 en México ha supuesto un cambio en las dinámicas económicas, sociales y políticas del país.

Desde el pasado 28 de febrero, día en que se registró el primer caso de coronavirus en el territorio nacional, las autoridades federales han puesto en marcha restricciones de movilidad y distanciamiento social para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y con esto, evitar la saturación del sistema nacional de salud.

Para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, las autoridades federales han puesto en marcha restricciones de movilidad y distanciamiento social (Foto: EFE)

De acuerdo con un informe emitido por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en México hay 21.6 millones de personas sin trabajo, de las cuales casi 12 millones perdieron sus puestos derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus . La suma total de los empleos perdidos contempla 13.8 millones más que al inicio del año. Asimismo, el desempleo a afectado más a jóvenes y a mujeres.

Sobre las personas que han sufrido los peores estragos de desempleo, destacan las mujeres, pues del total de personas que se quedaron sin trabajo, 11.6 millones pertenecen a dicho grupo. “Más de la mitad del total, aunque sólo representan un tercio de la fuerza laboral”, refiere el comunicado.

Aunado a esto, los jóvenes (personas de 15 a 29 años) han perdido más puestos en proporción a los trabajadores no jóvenes (de 30 a 64 años), con una tasa de desempleo de 40.1% contra 28.2%, respectivamente.