Crónica: los últimos 27 minutos de Olga Sánchez Cordero con sus aliadas

0

Desde temprano, secretarias de estado, magistradas, consejeras electorales, exgobernadoras, legisladoras, daban la bienvenida a las nuevas mujeres que conquistaron puesto de elección popular en todo el país durante las elecciones del 6 de junio.

Ahí, en la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, hoy convertida en complejo cultural, estaban cuatro secretarias de Estado: Rocío Nahle, de Energía; Tatiana Clouthier, de Economía; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad; María Luisa Albores, de Medio Ambiente, además de la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, y la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Nadine Gasman. Todas hablando de lo valioso que es tener la participación activa de las mujeres en espacios de poder y lo que se ha luchado para conquistarlos.

Secretarias del gabinete, gobernadoras, diputadas, senadoras y otras altas figuras públicas participaron en el encuentro en el Complejo Cultural Los Pinos. (Tomada de la cuenta de Twitter @MaluMicher)

En el programa del encuentro se contemplaba a Olga Sánchez Cordero en este panel, pero la secretaria no llegó. Vino el siguiente, donde dejaron una silla para que la ocupara la titular de Gobernación.

Minutos antes de su arribo, la senadora –y ahora compañera de bancada– Martha Lucía Mícher exaltaba el simbolismo del número de mujeres que lograron ganar una gubernatura en las elecciones del 6 de junio.

“No llegamos gratis, llegamos a codazos, llegamos a sentenciazos”. ”¡Por eso mantengámonos ahí y no nos rindamos! ¡No más techos de cristal!, ¡no más escaleras rotas y no más pisos resbalosos!”, exclamó la senadora, quien en su discurso, incluso felicitó a Gasman, por el “eventazo” organizado por ella y Olga Sánchez Cordero. “Se han de haber divertido mucho fraguándolo”.

Terminaba de hablar la diputada federal Martha Tagle, cuando se anunció la incorporación a la mesa de Sánchez Cordero. Saludó de mano y abrazo a la diputada de Movimiento Ciudadano, a la magistrada Mónica Soto, a la senadora Xóchitl Gálvez, a la magistrada Janine Otálora, a la senadora Mícher, a la consejera electoral, Carla Humphrey y a la diputada federal, Wendy Briceño. Todas jubilosas de su llegada, incluida la secretaria de Gobernación, quien repartía sonrisas, abrazos y besos a la distancia a las mujeres frente al presidium.