Hasta este día suman 154,863 contagios acumulados en México (Foto: Steve Allen)
José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que este martes 16 de junio México alcanzó los 18,310 decesos por COVID-19. Además hay 154,863 contagios acumulados desde que inició el primer caso positivo el 28 de febrero pasado.
En el país hay 21,159 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 216,857 casos negativos, 56,843 sospechosos, y un total de 428,563 personas estudiadas.
La Ciudad de México y el Estado de México, continúan registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional.
De acuerdo a la mayoría de notificaciones de hospitales de la red IRAG, todavía hay ocupación hospitalaria (Foto: SSA)
Este es el dieciseisavo día de la “Nueva normalidad” bajo el semáforo epidemiológico de color rojo para la capital mexicana.
De acuerdo a la última contabilización de la red IRAG, hasta el 15 de junio hay 13,281 camas de atención y 5,130 de camas con ventilador disponible.
Las camas regulares tienen un 46% de ocupación (11,130) y de las camas con ventilador, un 39% están ocupadas (3,294), dentro de los 772 hospitales que realizaron sus notificaciones recientes.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, de un día a otro hubo un aumento del 3.1% de contagios (Foto: SSA)
Además, informó que los 4,599 nuevos casos confirmados de contagios representan un aumento del 3.1% respecto al día anterior. Mientras que de los contagiados activos, el 24% de los 5,276 son personal de salud en el país.
En cuanto a la movilidad de los mexicanos, las autoridades sanitarias informaron que hubo un aumento en Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Baja California, Zacatecas y Durango respectivamente. Mientras que en Nayarit, Puebla y Oaxaca tuvieron un descenso respectivamente.
De entre las defunciones informadas esta tarde, Alomía dijo que hay 1,779 casos sospechosos las cuales podrían confirmarse en las próximas horas. Hay que recordar que muchas de las pérdidas han ocurrido antes de que las personas lleguen a un hospital, y ya que las personas vivas tienen preferencia en aplicación de la prueba, las autoridades pueden tardar varios días en detectar si una muerte fue por coronavirus.
Este día se registraron 1,779 casos de defunciones sospechosas (Foto: SSA)
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que “es importante estar atentos a las indicaciones de las autoridades estatales, ya que en cada entidad hay diferentes situaciones de riesgo ante la pandemia de COVID-19″.
“El SARS-CoV-2 se trasmite al hablar, cantar, tocar, estornudar o gritar, y puede entrar al organismo por la boca, ojos o nariz”, recordó el subsecretario, señalando que pese a que unos estados han mostrado avances en el semáforo epidemiológico, no se pueden menguar las medidas sanitarias.
Cabe recordar que del 15 al 21 de junio, 16 estados del país estarán en semáforo rojo y 16 en naranja. Por lo que las autoridades han exhortado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para continuar avanzando en el libramiento de actividades.
La gráfica señala la incidencia de contagios de COVID-19 en el país (Foto: SSA)
Para los estados en color rojo, la ocupación hotelera debe ser del 25%, tomando en cuenta que las áreas comunes deben permanecer cerradas y solo se mantendrá servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.
En todas las entidades, incluidas las que se encuentran en color naranja, seguirán suspendidos los gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.