El juicio entre Apple y Epic por las supuestas prácticas anticompetitivas de la App Store ha dado que hablar, sobre todo, por los emails internos que quedaron expuestos durante el proceso. Como descubrió The Verge, uno de estos correos confirmaba la existencia de un rumoreado “iPhone nano” que nunca vio la luz.
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El correo de Steve Jobs enviado el 24 de octubre de 2010 resume los puntos a tratar en una reunión sobre la estrategia de Apple para 2011. Al llegar al iPhone, uno de los puntos eran los planes para un “iPhone nano”. Greg Joswiak (marketing) y Bob Mansfield (hardware) explicarían el objetivo de coste de este nuevo dispositivo, mientras que Jony Ive (entonces jefe de diseño de la compañía) mostraría una maqueta o unos renders del teléfono.
El documento no entra en detalles sobre el “iPhone nano”, pero confirma su existencia y sugiere que iba a ser más barato que el iPhone 4 o el iPhone 4S, dos teléfonos de 3,5 pulgadas, ya bastante pequeños para los estándares actuales.
El iPhone nano fue objeto de rumores durante años. Sin embargo, nunca se lanzó. Es más, Apple ya no utiliza la marca “nano”, pero en 2010 acababa de lanzar la sexta generación del popular iPod nano, por lo que el nombre todavía tenía algo de fuerza dentro del catálogo de la compañía.
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Casualmente, Apple siguió una estrategia muy similar a la planteada por Steve Jobs en 2010 el año pasado, cuando lanzó el iPhone 12 mini, un teléfono de 5,4 pulgadas, por $100 menos de lo que cuesta el iPhone 12 convencional. Lo más interesante es que la estrategia no funcionó. El iPhone 12 mini es el modelo menos vendido del catálogo actual de Apple, y ahora sus líneas de producción se están aprovechando para fabricar más iPhone 12 Pro Max, el modelo más grande y caro. La batería es una de las grandes quejas de los usuarios del mini.