Se vuelve a retrasar el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, esta vez por mal tiempo

0

No importa cuándo leas esto: el lanzamiento del telescopio espacial James Webb se ha vuelto a retrasar.

Advertisement

Si la última vez fue por un cable defectuoso, esta vez el causante del retraso ha sido el tiempo. Los meteorólogos han pronosticado tormentas eléctricas durante toda la semana en el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa. No obstante, la primera ventana de lanzamiento se abre el 25 de diciembre, solo un día después de la fecha programada hasta hace unas horas.

El retraso fue comunicado esta tarde por la NASA, la Agencia Espacial Europea y Arianespace, la compañía encargada del lanzamiento. Lo hicieron al concluir una última revisión antes de autorizar el traslado del cohete con el telescopio ya encapsulado al sitio de lanzamiento.

El traslado fue autorizado, lo que debería haber supuesto el inicio de la cronología de lanzamiento, pero “las adversas condiciones meteorológicas” llevaron a tomar, una vez más, la decisión de posponerlo.

La nueva fecha de lanzamiento objetivo es el 25 de diciembre a partir de las 12:22 UTC (7:52 ET, 13:32 CET). Sin embargo, esta fecha no se confirmará hasta mañana por la mañana (hora local de Kourou, en la Guayana Francesa), cuando se emita un nuevo pronóstico del tiempo.

El tiempo pinta igual de mal el sábado, con un 83% de probabilidad de lluvia a la hora del lanzamiento y tormentas eléctricas durante todo el día.

Advertisement

El James Webb tiene un largo historial de retrasos. En 1997, cuando el telescopio espacial acababa de empezar a desarrollarse, se planificó un lanzamiento para 2007 con un presupuesto de 500 millones de dólares. El telescopio ha costado finalmente unos 10.000 millones de dólares, y a estas horas no podemos estar seguros de que vaya a lanzarse en 2021.

Ya sea a finales de este año o principios del siguiente, será uno de los lanzamientos más importantes de la historia. El telescopio espacial James Webb es el más grande y potente que se lanzará al espacio. Sus instrumentos nos permitirán observar por primera vez qué aspecto tenía el universo temprano, comprender cómo se forman las galaxias y los agujeros negros, e incluso observar directamente los exoplanetas y sus atmósferas.