NASA SpaceX Demo-2: Cómo revivir el regreso de los astronautas

0

Agrandar Imagen SpaceX

La misión Space Crew Dragon Demon-2 ha sido un triunfo hasta el momento para el programa espacial comercial de la NASA. Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley experimentaron un lanzamiento y un viaje sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a finales de mayo. Y ahora están de vuelta en casa.

El domingo 2 de agosto la Crew Dragon y los astronautas aterrizaron en el Golfo de México a las 11:48 a.m. hora del Pacífico.

La Crew Dragon, que los astronautas han nombrado Endeavor, se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 4:35 p.m. del sábado 1 de agosto.

Este marca el primer regreso triunfal de una nave espacial estadounidense construida y operada por una empresa comercial.

NASA TV transmitió el viaje de retorno en vivo. Mira el video de la llegada de la cápsula abajo:

El proceso de regreso a la Tierra siguió esta agenda:

Sábado 1 de agosto:

Ceremonia de despedida en ISS, 6:10 a.m. hora del Pacífico (PST).

Cobertura del proceso de desacoplado empieza a las 2:15 p.m. PST antes de la hora planeada de salida de 4:35 p.m. PST.

Domingo 2 de agosto:

La cápsula llegó al Océano Atlántico a las 11:48 a.m. PST.

Conferencia de prensa después de la llegada de la cápsula a las 1:30 p.m. PST.

Antes del viaje

El reingreso a la Tierra es un proceso dramático. “La Crew Dragon estará viajando a la velocidad orbital antes del reingreso, desplazándose a 17,500 millas por hora [28,164 kilómetros por hora]. La temperatura máxima que experimentará durante el reingreso es de aproximadamente 3,500 grados Fahrenheit [1,927 grados Celsius]”, dijo la NASA en un comunicado el 24 de julio.

Un navío de SpaceX se encargó de recuperar la nave y los paracaídas del océano. La Crew Dragon se elevó a la plataforma del navío y los astronautas Behnken y Hurley fueron examinados por un equipo médico.

“Este es el último vuelo de prueba de SpaceX y proveerá datos sobre el desempeño del cohete Falcon 9, la nave Crew Dragon y los sistemas en la Tierra, además de las operaciones en la órbita, de atraque, de llegada al océano y de recuperación”, dijo la NASA.

Con este regreso triunfal, SpaceX podrá proveer vuelos regulares y operativos a la ISS a partir de finales de año. Y esto pondría fin a la dependencia de la NASA en las naves rusas desde el final de la era de los transbordadores espaciales.