Inicio del 2022 será con la llegada del cometa Leonard y la lluvia de meteoros Cuadrántidas

0

(Foto: Twitter @Robert_Fedez/vía @webcamsdemexico)

Inicio del nuevo año con novedades en el mundo de la astronomía y la ciencia. Sucede que a partir del 3 de enero nuestro cielo será escenario de hermosos espectáculos astronómicos. Este 2022 iniciará con la presencia del cometa Leonard. Este se ubicará en el punto de su órbita más cercano al Sol, 0.62 U.A. (92 millones de km), según el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Además, el evento ocurrirá a las 00:30 a.m. cuando el brillo del cometa habrá disminuido haciendo difícil su observación a simple vista. Sin embargo, durante el anochecer del mismo día —aproximadamente a las 19:30 horas—, el cometa estará presente en el cielo peruano donde la región de la costa tendrá una mayor probabilidad de observación para los ciudadanos.

LA LLUVIA DE CUADRÁNTIDAS

Asimismo, del 26 de diciembre al 16 de enero se producirá la lluvia de meteoros las Cuadrántidas, que tiene como progenitor al asteroide 2003 EH. considerado una de las más intensas del año, con sus trazas luminosas en el cielo que parecen provenir de la constelación de Boyero.

Cabe resaltar que anteriormente se reconocía muy cerca a la constelación Qudrans Muralis. En esa línea, este fenómeno entrará en su máximo nivel de intensidad la noche del 2 al 3 de enero.

El evento podrá ser visible desde nuestro país a simple vista. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la baja altura sobre el horizonte del radiante provocará que posiblemente no tengamos un gran espectáculo. Por ello, se recomienda observar desde lugares con cielos despejados y alejados de las luces de las grandes ciudades.

Para finalizar el mes de enero, la Tierra se encontrará en el punto de su órbita más cercano al Sol. Este evento ocurrirá el 4 de enero a la 1:55 a.m. y la distancia será de 147 105 064 km. Es importante mencionar que la fecha del perihelio no es exactamente igual para todos los años.

Recordar que la lluvia de meteoros llegará a su máximo esplendor en enero, con una media superior a 90 meteoros por hora, en donde este evento es recomendado para los observadores del cielo. Por otro lado, como la Luna se mantendrá en fase creciente, alcanzará solo una iluminación del 1%, por lo que la oscuridad en el cielo será fundamental.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO