“Tanto la órbita de la Tierra alrededor del Sol como la órbita de la Luna alrededor de la Tierra son elípticas o ligeramente ovaladas, lo que significa que cuando la Luna pasa directamente frente al Sol vista desde la Tierra, puede aparecer en cualquier tamaño, desde un poco más pequeño hasta un poco más grande que el Sol”, explicó a National Geographic Carol Redford, especialista en observación astronómica para principiantes.
No obstante, los eclipses solares híbridos son todavía más raros.
En esta ocasión reunirá las características de un eclipse solar central (el Sol, la Luna y la Tierra se alinean casi perfectamente), pero podrá ser anular en algunos lugares y total en otros.
image.png
Si el Sol y la Luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la tierra, “es posible que la Luna no cubra completamente al Sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total”, señaló Redford.
De acuerdo a National Geographic, los espectadores podrán ver los diferentes fenómenos diferenciados, como “una especie de ‘combo’ de fenómenos astronómicos: 3 en 1”.
Es importante recordar que no se recomienda mirar al Sol sin protección especial para los ojos, excepto durante la fase total del eclipse total.