Una de las primeras imágenes de Ganímedes tomadas por la nave espacial Juno de la NASA, durante un sobrevuelo del 7 de junio de 2021. Imagen : NASA/JPL-Caltech/SwRI
La sonda espacial Juno de la NASA, que orbita Júpiter, pudo capturar nuevas imágenes de la luna Ganímedes durante un sobrevuelo cercano. Este satélite natural, que es la luna más grande del sistema solar, tiene una superficie helada que cubre un interior de roca y hierro.
Advertisement
Juno tuvo poco menos de media hora para observar a Ganímedes de cerca, tiempo suficiente para tomar cinco imágenes, si todo iba bien. La imagen de arriba, tomada con el generador de imágenes de luz visible JunoCam, cubre aproximadamente 0,97 kilómetros de la luna por píxel. Franjas de llanuras heladas, marcas de cráteres masivos y largas rayas (posiblemente de origen tectónico, según la NASA) son visibles en esta emocionante vista.
“Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a esta luna gigantesca en una generación”, dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute en San Antonio, Estados Unidos, en un comunicado de la NASA. “Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces podemos simplemente maravillarnos de este tesoro celestial, la única luna en nuestro sistema solar mas grande que el planeta Mercurio”.
La luna es pequeña en comparación con el gigante gaseoso Júpiter, como se ve en esta imagen del Hubble de 2007. Imagen : NASA, ESA, and E. Karkoschka (University of Arizona)
La imagen fue capturada usando el filtro verde en la JunoCam. Aún faltan por verse imágenes que utilizan los filtros rojo y azul de la cámara, que al unirlas nos darán un retrato en color de Ganímedes. También han publicado una imagen del lado oscuro de Ganímedes, tomada por la cámara de navegación de la Unidad de Referencia Estelar de Juno.
Una vista del lado oscuro de Ganímedes tomada por la cámara de la Unidad de Referencia Estelar de Juno durante el 7 de junio de 2021. Imagen : NASA/JPL-Caltech/SwRI
Además de estas vistas de la superficie de la luna de Júpiter, uno de los 79 satélites conocidos del planeta, el equipo de la NASA espera datos de la sonda sobre la atmósfera superior de Ganímedes y su magnetósfera. Aunque se parece mucho a la Luna de la Tierra a primera vista, este orbe es mucho más complejo: es la única luna conocida que tiene un campo magnético, y los científicos también creen que tiene un océano subterráneo salado.