En los últimos días hemos visto interesantes titulares respecto al núcleo de la Tierra y te contaremos de qué se trata.
Para empezar a explicarte la importancia que tiene en nuestras vidas el núcleo de la Tierra, es importante retomar información general y saber que nuestro planeta se conforma por 4 principales capas, que son: el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza.
Pensemos en la Tierra como una esfera y situemos las capas mencionadas (en ese orden) del interior al exterior. De esta forma, si tuviéramos que esquematizar, el núcleo interno quedaría al centro de nuestra esfera, cubierto por el núcleo externos, el manto y en la parte más superficial, la corteza.
Esta sencilla aclaración nos permitirá entender que la explicación que daremos a continuación, se sitúa en el interior del planeta.
¿Qué es el núcleo interno?
De acuerdo con la UNAM, «es una esfera sólida de hierro y níquel, con un radio de mil 220 kilómetros que, con el paso del tiempo, se hace más grande» y según la NASA, la temperatura ahí alcanza los 5400 grados Celsius.
Sin embargo, los ojos de los científicos se han situado en esta capa del planeta en los últimos días, debido a un estudio publicado en la revista Nature Geoscience titulado Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra.
Dicho estudio sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente, lo que podría impactar en diversos factores.
¿Qué significa que el núcleo de la Tierra pudiera haberse frenado?
Según Yi Yang y Xiaodong Song, autores del estudio de la Universidad de Beijing, se cree que el núcleo interno tiene un vínculo dinámico con las capas externas de la Tierra, a través del acoplamiento de la energía magnética con el núcleo externo y el acoplamiento gravitatorio con el manto, por lo que se puede estudiar cambios en él.
Como parte de la investigación, los sismólogos Yi Yang y Xiaodong Song, estudiaron las ondas sísmicas de Alaska y las Islas Sandwich del Sur (cerca de la Antártida), entre 1960 a 2021; proponiendo la teoría de que el centro de la tierra gira en una dirección, y luego en la otra, en ciclos de casi 70 años.
De acuerdo a la evidencia recopilada, cada 70 años se mostraban cambios temporalmente significativos, sin embargo, durante la última década no se han generado estos, lo que hace pensar a los investigadores que el movimiento en el núcleo de la Tierra se ha frenado.
¿Cómo impacta nuestra vida?
De acuerdo con lo expresado por los autores en su investigación, «es probable que algo esté sucediendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo interno» y derivado de esto, «se podrían propiciar cambios que vinculan al núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como aumentos o disminuciones en la duración de un día en la Tierra».
Recordando que, el núcleo de la Tierra está directamente relacionado con el campo magnético y velocidad de rotación de la misma y, por ende, de la duración del día y la noche.
Para más información consulta la revista Nature Geoscience