1 de 12 | FOTOS | Personas reunidas en Santiago antes del eclipse total lunar el 15 de mayo de 2022. Foto de Martin Bernetti (AFP). Mira en esta galería las mejores fotos de la Luna. -> 2 de 12 | La luna roja se ve en Bogotá. Este eclipse ha sido uno de los acontecimientos más esperados porque este año únicamente habrá dos eclipses lunares totales y uno de ellos fue este domingo. Foto de Daniel Muñoz (AFP). 3 de 12 | Así es como se observa la Luna tras la sombra de una persona en La Habana. Foto de Yamil Lage (AFP). 4 de 12 | La Luna se ve en Santo Domingo. Este eclipse lunar solamente puede ocurrir durante una Luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Foto de Erika Santelices (AFP). 5 de 12 | La Luna apreciada en Buenos Aires. La Tierra proyecta dos sombras sobre la Luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra exterior parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura. Foto de Luis Robayo (AFP). 6 de 12 | Espectadores observan la Luna en Buenos Aires. Fue en la madrugada del 16 de mayo cuando pudieron observar el eclipse lunar en su máximo resplandor. Foto de Luis Robayo (AFP). 7 de 12 | Vista de la luna de sangre durante el eclipse en Santiago. Foto de Martin Bernetti (AFP). 8 de 12 | La Luna comienza a ser eclipsada a medida que la nube se mueve en Basildon, Inglaterra. Este fenómeno astronómico, que tuvo lugar por última vez en 2019, es causado por la Tierra, que se interpone entre el Sol y la Luna. Foto de Dan Kitwood (Getty Images). 9 de 12 | Esta fotografía muestra la luna llena, también conocida como la “luna de las flores”, en Porticcio, en la isla mediterránea de Córcega, Francia. “En la mayoría de las zonas del hemisferio norte, las flores son abundantes a finales de la primavera. Los árboles y las praderas se llenan de flores de colores brillantes. De ahí el nombre de la luna de mayo: la luna llena de flores”, indica Farmers’ Almanac. Foto de Pascal Pochard-Casabianca (AFP). 10 de 12 | La gente observa la luna de sangre durante el eclipse en Río de Janeiro. Foto de Carl de Souza (AFP). 11 de 12 | La Luna cae sobre el histórico monumento la Cruz del Milenio, en Skopje. Foto de Robert Atanasovski (AFP). 12 de 12 | La Luna es captada en Buenos Aires durante la madrugada del 16 de mayo de 2022. Foto de Luis Robayo (AFP).
(CNN) — La Luna brilló de rojo este domingo por la noche y las primeras horas de este lunes, después de un eclipse lunar total en el que el Sol, la Tierra y la Luna formaron una línea recta en el cielo nocturno.
Durante un eclipse lunar completo, la Luna pasa a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra: la umbra. Cuando la Luna está dentro de la umbra, adquiere un tono rojizo porque la luz azul y verde se dispersa más fácilmente por las partículas de polvo en la atmósfera y los colores naranja y rojo permanecen más visibles, según la NASA. Los eclipses lunares a veces se denominan lunas de sangre debido a este fenómeno.
Se esperaba que las personas en América del Sur y en la parte este de América del Norte obtuvieran la mejor vista del eclipse lunar, dijo Noah Petro, jefe del Laboratorio de Geología Planetaria, Geofísica y Geoquímica de la NASA, antes del eclipse. El eclipse lunar total fue visible en gran parte de África, Europa y América del Sur y la mayor parte de América del Norte.
Observadores de estrellas de todo el mundo fueron testigos y capturaron el evento lunar en imágenes.
Si bien el eclipse alcanza su punto máximo durante solo un corto período de tiempo, Petro dijo que la Luna se bañaría en tonos cobrizos durante toda la noche, lo que lo convierte en un fenómeno celestial particularmente interesante de observar.
publicidad
Alrededor de dos eclipses lunares ocurren cada año, y el próximo será un eclipse lunar total en noviembre, dijo Petro. Luego no habrá otro eclipse lunar total hasta marzo de 2025, agregó.
Habrá siete lunas llenas más en 2022, según The Old Farmer’s Almanac:
14 de junio: Luna de fresa
13 de julio: Luna de ciervo
11 de agosto: Luna de esturión
10 de septiembre: Luna de cosecha
9 de octubre: Luna del cazador
8 de noviembre: Luna del castor
7 de diciembre: Luna fría
Estos son los nombres populares asociados con las lunas llenas mensuales, originarios de las tribus nativas americanas. Los nombres varían de una tribu a otra porque la luna llena tiene un significado diferente en las tribus, mes a mes o estación a estación.
Eclipses lunares y solares
Además de un eclipse lunar total más en 2022, también habrá un eclipse solar parcial, según The Old Farmer’s Almanac.
Los eclipses solares parciales ocurren cuando la Luna pasa frente al Sol pero solo bloquea parte de su luz. Asegúrate de usar anteojos de eclipse adecuados para ver los eclipses solares de manera segura, ya que la luz del Sol puede dañar tus ojos.
El eclipse solar parcial del 25 de octubre de 2022 será visible para aquellos en Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, el Medio Oriente, el oeste de Asia, India y el oeste de China. No será visible desde América del Norte.
Después de este fin de semana, el próximo eclipse lunar total también estará en exhibición para aquellos en Asia, Australia, el Pacífico y América del Sur y del Norte el 8 de noviembre entre las 3:01 a. m. y las 8:58 a. m. ET, pero la Luna estará escenario para aquellos en las regiones del este de América del Norte.
Lluvias de meteoros
Estas son las nueve lluvias restantes que alcanzarán su punto máximo en 2022:
Acuáridas delta del sur: 29 y 30 de julio
Capricórnidas alfa: 30 y 31 de julio
Perseidas: 11 y 12 de agosto
Oriónidas: 20 y 21 de octubre
Táuridas del sur: 4 y 5 de noviembre
Táuridas del norte: 11 y 12 de noviembre
Leónidas: 17 y 18 de noviembre
Gemínidas: 13 y 14 de diciembre
Úrsidas: 21 y 22 de diciembre
Si vives en un área urbana, es posible que desees conducir hasta un lugar que no esté lleno de luces de la ciudad para obtener la mejor vista.
Encuentra un área abierta con una amplia vista del cielo. Asegúrate de tener una silla o una manta para que pueda mirar hacia arriba. Y concéntrate entre 20 y 30 minutos, sin mirar tu teléfono u otros dispositivos electrónicos, para que tus ojos se adapten a la oscuridad y que los meteoros sean más fáciles de detectar.






