El eclipse lunar es un evento astronómico que causa mucho revuelo entre las personas de todo el mundo, puesto que aparte de no ser muy visto, como muchos quisiéramos, es un evento deslumbrante y perfecto para todo amante de la astronomía, incluso para quienes no lo son.
Tiene lugar cuando nuestro planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando el famoso `cono de sombra´, mismo que es el que deja sin la luz del Sol a la luna.
Hay tres tipos de eclipses lunares:
Parciales: durante este evento podremos observar solo una mitad de la luna oscura, mientras que la otra parte está iluminada. Totales: la luna entera entra por completo en la sombra, tomando en ocasiones una tonalidad rojiza o toda oscura. Penumbrales: aquí la luna entra en el cono de penumbra de la Tierra.
Y aunque constantemente deseamos que se vea tan solo uno de estos tres tipos, la mayoría de veces deseamos que sea el eclipse lunar total, ya que es el más llamativo, pero lamentablemente, de los tres tipos es el que ocurre muy pocas veces durante el año.
Llegamos al punto más importante de la nota… ¿CUÁNDO PODEMOS VER EL ECLIPSE LUNAR?
Con la entrada de mayo, llegará abriendo paso a lo grande y con reflectores encima, el eclipse lunar penumbral, mismo que podrás ver este próximo 5 de mayo del presente año, en punto de las 9:20 h para terminar a las 13:30 h, aunque es cierto que tarda en completarse la fase del eclipse, también es cierto que no queremos perdernos absolutamente nada de este ansiado evento astronómico, por lo cual te recomendamos estar a las 9:00 para que te prepares correctamente.
El lado malo de esta encantadora noticia es que, de acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, no podremos verlo como quisiéramos en México, puesto que para nosotros no será del todo visible, beneficiando así a Europa, África, Asia y Australia.
Por otra parte, este evento astronómico volverá a tener lugar en el segundo semestre del año, así que te sugerimos que estés pendiente para anunciarte la próxima fecha que, con suerte, podamos ver.
Y como nota extra, un evento de estos no volverá a presentarse en los años siguientes, sino hasta el año 2042.
Si te encuentras en alguno de los afortunados continentes donde SÍ se verá completamente el eclipse lunar, te comentamos que este evento puedes observarlo a simple vista, sin necesidad de algún telescopio o aparato con funciones especiales. Y acerca de los cuidados con este eclipse, debemos decirte que no debes preocuparte, puesto que no representa ningún riesgo para la salud ni para tu vista.
Y por último, pero no menos importante, hay que disfrutar mientras podamos verlos, puesto que de acuerdo a National Geographic, nuestra fiel compañera (la Luna) pone distancia con la Tierra al menos unos 3.8 centímetros al año… una verdadera lástima para los que tanto la amamos.