Vacuna contra el coronavirus de Oxford podría estar disponible en octubre

0

Vacuna contra el coronavirus de Oxford podría estar disponible en octubre Coronavirus Laboratorios del todo el mundo trabajan a marchas forzadas para frenar la pandemia

La pandemia de coronavirus sigue ocasionando grandes estragos en el mundo, aunque las mayores afectaciones se registran principalmente en América. Con casi 9 millones de casos confirmados en todo el planeta, contar con una vacuna se ha convertido en la tarea más importante de laboratorios en todas la regiones, y sus extenuantes esfuerzos finalmente podrían ser una luz al final de túnel, pues algunos de ellos ya se encuentran en las últimas fases de pruebas para contar, incluso este mismo año, con un fármaco que permita frenar la expansión de la Covid-19.

Bajo esta premisa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ve factible que al menos dos de los laboratorios que adelantan en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus lo consigan a finales de año, dado que son más de una docena los que ya han entrado o estar por entrar en etapas de pruebas finales.

Uno de los proyectos más adelantados es el que encabeza la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca, con la vacuna AZD1222, que pronostica resultados positivos para octubre próximo. Cabe destacar que aunque aún no es determinante la efectividad de la vacuna, el laboratorio ya ha iniciado la producción en masa del fármaco.

“Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien”, declaró el director del Instituto Jenner, Adrian Hill.

Además de estos esfuerzos, los proyectos del laboratorio Moderna (ARNm-1273) y Sinovac Biotech (CoronaVac) también tienen buen rumbo, al estar ya en fase de pruebas en humanos. Asimismo, China y Rusia también adelantan en la obtención de la vacuna, siendo el ejército de este segundo país el que está recibiendo las dosis de prueba.

Fotos: Reuters.