Milenio Digital
Cada 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis. De acuerdo con la organización de la efeméride, una de cada cuatro personas con complicaciones por muere a causa de este padecimiento, el cual padecen en promedio la mitad de hospitalizados, por lo que los complejos médicos deben buscar las formas de reducir significativamente el riesgo.
¿Qué es la trombosis?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), la trombosis venosa profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando “se forma un coágulo de sangre en una vena profunda”.
Se trata de una afección grave que no se puede detectar tan fácilmente pero sí prevenir. Por lo general, estos coágulos se forman en las piernas, los muslos o la pelvis, aunque también llegan a aparecer en los brazos.
La trombosis puede afectar a cualquier persona, y sus consecuencias pueden ir desde una enfermedad grave, discapacidad e incluso la muerte, pero se puede prevenir mejor e incluso tratar si se logra detectar en su etapa inicial.
Su diagnóstico requiere de pruebas especiales que sólo puede llevar a cabo un médico, por lo que debes tener atención de los síntomas.
Síntomas de trombosis
Estos son los síntomas más comunes de trombosis:
Hinchazón
Dolor
Sensibilidad al tacto
Enrojecimiento de la piel
Trombosis: factores de riesgo
Lesión en una vena, causada por fracturas, lesiones musculares graves o cirugías mayores
Circulación lenta de la sangre por poca o nula movilidad, o por parálisis
Aumento en el nivel de estrógeno por embarazo, anticonceptivos o terapias de reemplazo hormonal
Afecciones por enfermedades cardiacas, pulmonares, intestinales o cáncer
Antecedentes personales
Edad
Obesidad
Catéter en una vena central
Trastornos de la coagulación hereditarios
¿Cómo prevenir la trombosis?
Éstas son algunas de las acciones que se pueden realizar para prevenir la trombosis, de acuerdo con el CDC:
Comenzar a moverse tan pronto como sea posible tras estar largo tiempo en inactividad o de una cirugía, enfermedad o lesión.
tras estar largo tiempo en inactividad o de una cirugía, enfermedad o lesión. Caminar y ejercitarse un poco cada 1 o 2 horas durante los viajes o después de permanecer sentado mucho tiempo
durante los viajes o después de permanecer sentado mucho tiempo En caso de tener riesgo de trombosis venosa profunda, tratar temas de medias de compresión graduada y anticoagulantes, los cuales sólo se deben usar bajo indicación médica.
caov






