El otoño llegó y con ello el inicio de la temporada de frentes fríos, donde las enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes entre la población, sin embargo, con la llegada del Covid-19 el año pasado, cómo es que se puede diferenciar de una simple gripa o alergia.

➡️ Yezo, el nuevo virus japonés; ¿qué es y cómo afecta a las personas?

En base a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aquí te damos los detalles para que estés prevenido y puedas conocer las diferencias entre estas afecciones.

Características del Covid

El coronavirus es causado por el virus SARS-CoV-2 y se suele trasmitir mediante el contacto cercano y a través de secreciones respiratorias (microgotas) que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda o habla.

Las microgotas pueden inhalarse, caer en la boca o en la nariz de una persona cercana y así contraer el virus.

El coronavirus también puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, por ello es importante el lavado de manos constante y el uso de gel antibacterial.

La desinfección de manos es importante para evitar tener contacto con el virus. | Foto: Pixabay

Síntomas del Covid-19

Los síntomas del Covid comienzan en los 14 días de exposición al virus y su duración pude variar, desde un periodo corto de 10 días hasta semanas.

Dificultad para respirar

Cansancio

Fiebre

Pérdida del olfato y/o gusto

Dolor muscular

Tos

Características de la gripe

La gripe es causada por los rinovirus, pues estos son los patógenos más comunes en humanos, siendo los agentes causantes del resfriado común.

Esta afección se transmite de persona a persona, también a través de microgotas o secreciones respiratorias que se emiten al toser o estornudar.

El escurrimiento nasal es muy común en la gripe. | Foto: Pixabay

Síntomas de la gripe

Los síntomas de un resfriado común comienzan de forma abrupta y duran de 5 a 7 días.

Congestión nasal

Alteraciones del olfato

Escurrimiento nasal

Dolor de garganta

Dolor muscular

Tos

Cansancio

Características de la alergia

Las alergias a diferencia del Covid y la gripe, no son causadas por algún virus o bacteria, pues más bien se tratan de una respuesta exagerada del sistema inmunológico a algunos agentes del ambiente, como pueden ser polen, polvo, esporas, entre otros.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La alergia no se contagia, porque no hay agentes patógenos que la originen, y éstas ocurren durante los cambios estacionales.

La alergia al polen produce procesos respiratorios como la rinitis y el asma. | Foto: Pixabay

Síntomas de las alergias

Los síntomas comienzan gradualmente y varían dependiendo la persona.

Congestión nasal

Alteraciones del olfato

Escurrimiento nasal