21 de Dic, 2021
Con la llegada de la variante ómicron de COVID-19, el inféctologo Alejandro Macías, conocido como el Zar del COVID, advirtió sobre su potencial peligro en México ya que explicó que deberíamos prepararnos para lo peor.
Por medio de sus redes sociales, el especialista indicó que la esperanza con la variante ómicron de COVID-19 no debe ser la opción, pues podríamos esperar lo peor.
Covid:
Ómicron, esperemos que sea leve, pero la esperanza no es un plan.
A prepararnos para lo peor, ojalá no ocurra.
Mantengamos cubrebocas, distancia, ventilación y vacunación.
Más pruebas, más detección temprana.
Alertas los hospitales y las terapias intensivas. — Alejandro Macias (@doctormacias) December 21, 2021
Aunque pidió que ojalá no pase lo peor, instó a seguir las medidas necesarias para evitar un contagio grave como usar cubrebocas, mantener la distancia y estar vacunados.
“La esperanza no es un plan. A prepararnos para lo peor, ojalá no ocurra. Mantengamos cubrebocas, distancia, ventilación y vacunación. Alertas los hospitales y las terapias intensivas”, expresó.
Macías también pidió que se mantenga el uso de cubrebocas, distancia, ventilación de lugares y vacunación, así como más pruebas para detección temprana y que los hospitales y zonas de terapia intensiva estén alerta.
A través de sus redes, Alejandro Macías también comparte información dada a conocer por estudios o autoridades científicas, como lo establecido por el doctor Tom Frieden, exdirector de los CDC de Estados Unidos, quien aseguró:
“Nunca he visto nada como la velocidad de ómicron. Es tan infeccioso como la propagación del sarampión en una población no inmune, con un tiempo de incubación mucho más corto y, por lo tanto, un tiempo de duplicación mucho más rápido”.
También es preciso establecer que no se debe creer en datos sobre ómicron que no hayan sido comprobados, por lo que hasta el momento no se puede aseverar que esta variante solo causa casos leves o que las vacunas o su reforzamiento no sirven para proteger la salud.
A su vez, el pasado 26 de noviembre al OMS clasificó a ómicron como una “variante preocupante”, esto debido a que presenta mutaciones que podrían afectar las características del virus, por ejemplo, la facilidad de propagarse o la gravedad de síntomas.