En Bolivia, la elección popular de los jueces ha sido un tema candente en los últimos años. Mientras que algunos ven esto como una “conquista de derechos”, otros cuestionan si realmente cuenta con el respaldo mayoritario de los ciudadanos.
Según datos, en 2011 un 60% de los votantes optaron por el voto en blanco o nulo, cifra que aumentó al 65% en 2017. Algunos expertos argumentan que esto se debe a que los ciudadanos no conocen a los cientos de aspirantes que aparecen en las boletas.
“En el acto de votación, la gente manifiesta su propósito de dejar claro que no está de acuerdo con el método. Porque no conocen a los candidatos ni creen que sea la mejor forma de conformar a los tribunales”, explica Eduardo Rodríguez Veltzé, exPresidente de Bolivia.
Por su parte, el jurista Farit Rojas sostiene que, si bien la elección popular de jueces ha sido un avance, el método de selección de los candidatos -por una lista votada por mayoría en el Congreso- no cuenta con el respaldo mayoritario.
“En Bolivia estás obligado a votar, y si no hay sanciones. Y bajo esta lógica es que la gente acude a votar. Pero cuando no saben por quién votar, hay voto blanco o nulo”, explica Rojas.
Algunos, como el expresidente Evo Morales, han planteado que la elección de jueces por el pueblo, como se hace en EE.UU., puede “reformar y purificar” el Poder Judicial. Sin embargo, otros advierten que esto podría concentrar aún más el poder.
¿Quién debería elegir a los jueces en Bolivia? Esta es una pregunta que sigue generando debate y división en el país.
¡Mantente informado sobre los últimos desarrollos en la batalla por la independencia judicial en Bolivia leyendo a N24, tu fuente de noticias de confianza!