La chuleta de ahumada viene de la carne de puerco, para ser exactos de la parte superior de las costillas del cerdo, y es de las carnes que contiene:
Alta fuente de proteína
Hierro
Zinc
Vitaminas del grupo B.
Podríamos decir que la carne de cerdo es buena y nutriente, por lo cual podemos tenerla dentro de nuestra dieta, pero ¿puede resultar dañina para la salud? A continuación, te daremos los detalles.
Como se hace mención al principio, este tipo de carne es rica en propiedades que resultan ser buenas para nuestro cuerpo, así como también contiene aminoácidos que resultan ser esenciales, y tiamina. Todo esto nos ayuda a:
La formación de glóbulos rojos
Dando energía a nuestro cuerpo
Apoya favoreciendo el sistema inmunitario.
Por otra parte, esta es el tipo de carne al que más de temen las personas, pues tienden a asociarlo con la cisticercosis, esto último siendo una infección parasitaria en los tejidos, y que es causada por larvas. Pero déjame informarte que, si bien antes esto era muy común en la carne, ahora y ya no lo es, debido al cuidado e higiene extrema y más desarrollado que tienen en los lugares de donde provienen, y agregar que puede venir de muchos alimentos con mala higiene, no solo de la carne de puerco.
El lado relativamente malo de esto está en si esta carne se consume de manera desmedida o día con día, pues puede llegar a causar un colesterol y triglicéridos altos, por lo cual se recomienda que no se abuse de su uso, en cambio, si lo consumimos dentro de la medida de lo normal, no tiene por qué afectar en la salud. En realidad, no debería abusarse del consumo de ninguna de las carnes, ya que puede resultar contraproducente en personas que padecen alguna enfermedad.
Así que si quieres darte un gusto con una chuleta de puerco no te sientas culpable ni preocupado, puedes consumirla con total tranquilidad siempre y cuando su cocción sea buena, al igual que el proceso de higiene por el que ha pasado. Pero toma en cuenta que, si padeces alguna complicación con tu salud, lo mejor sería preguntarle a tu doctor de cabecera si la ingesta de este alimento no altera tu estado, de ser así lo recomendable sería que te mantuvieras alejadas de estas carnes.
Y mucha atención en esto, con relación a si queda prohibido su consumo al estar medicándote, te aclaramos que está comprobado que no es así, porque la carne de cerdo aporta nutrientes y no ayuda a favorecer las infecciones.
En cuanto a la manera en la que la adquirimos, y contrario a lo que se piensa, no es muy fácil tener esta parte del cuerpo de un puerco, ya que tiene que pasar por un proceso riguroso, empezando por lavar el lomo para poder retirar los restos de sangre, quitando incluso la grasa, así como las costillas de la parte de arriba.
Fuente: Gobierno del Estado – Mitos sobre la carne de cerdo






