¿Qué parte del cerdo es la carne de nenepil? La respuesta te asombrará

0

Comparta este artículo

Probablemente en tu puesto de carnitas favorito has escuchado a alguien pedir tacos de nenepil o incluso tú los has comido, pero ¿tienes idea de qué están hechos?

Según el diccionario gastronómico Larousse, la palabra nenepil proviene de término náhuatl “nenepilli”, que quiere decir lengua; sin embargo, dicha parte del cerdo no es la que se utiliza para preparar el nenepil.

Entonces, ¿qué es la carne de nenepil? El diccionario citado también explica que dicho término se utiliza en la Ciudad de México (CDMX) para llamar a la combinación de nana y buche de cerdo, con la que se elaboran tacos.

Te podría interesar ALIMENTOS ¿Qué parte de la res es la carne arrachera?

Ahora te preguntarás, ¿qué es la nana y el buche? La nana es el útero o matriz de la cerda (hembra del cerdo) y el buche es el estómago de cerdo.

Es decir, el famoso nenepil es la mezcla de la matriz de la puerca y el estómago del cerdo; o sea, definitivamente en México no se desperdicia ninguna parte del animal.

Sin embargo, la Asociación de Academias de la Lengua Española menciona que el nenepil es un guiso a base de chanfaina; es decir, pulmón, hígado y corazón del cerdo; nana y buche.

Aunque también expone que la palabra en cuestión se utiliza en México para referirse al “intestino delgado guisado de res o de otros animales”.

¿Qué tan saludables son los tacos de carnitas?

Debido a que las carnitas están hechas con carne de cerdo y se cocina en manteca, podría pensarse que son poco saludables, pero Luz Zambrano, académica de a Facultad de Estudios Superiores (FES) de Cuautitlán, asegura que contiene nutrientes proteínas, hierro, zinc, así como vitaminas del grupo B, en especial, la tiamina y la B12.

Por otra parte, señala que la grasa del cerdo “es más benéfica que la contenida en la carne de res y ternera”, porque posee ácidos grasos monoinsaturadas, similares a los existentes en el aceite de girasol, pescado, nueces y semillas.

Así que puedes disfrutar de unos ricos tacos de maciza, costilla, cueritos o nenepil sin remordimientos, aunque lo más recomendado es su consumo moderado.