Hasta 73 países han advertido de que corren el riesgo de agotar sus asistencias de medicinas antirretrovirales para tratar a los afectados por el virus VIH y el sida, y la situación es especialmente grave en 24 de ellos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que unos 8.3 millones de personas se benefician de los antirretrovirales en los 24 países más afectados, lo que representa un tercio de todas las personas que reciben tratamiento para el VIH en todo el planeta, destacó la OMS en un comunicado.
La escasez se debe principalmente al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres causado por las medidas preventivas contra la Covid-19, a lo que se añaden las menores posibilidades de acceso de los pacientes a tratamientos debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico también relacionadas con la pandemia.
La OMS hace un llamamiento a facilitar este acceso a antirretrovirales el mismo día en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) publicó su informe anual sobre la situación de esta epidemia, que afecta a unos 38 millones de personas en el mundo.
Casi 40 millones de infecciones en el mundo
El informe señala que en 2019 hubo 1.7 millones de nuevas infecciones de VIH, una cifra similar a la de 2018, por lo que el total de personas que viven con el virus causante del sida ascendió a 38 millones, de los que más de 25 millones son habitantes del continente africano.
Lee más: VIH: 60 millones de infectados; las lecciones de otra pandemia
De los nuevos casos diagnosticados, 730 mil se dieron en África Oriental y Meridional, 300 mil en Asia-Pacífico, 240 mil en África Occidental y Central y 120 mil en Latinoamérica, donde el número de personas con VIH asciende actualmente a 2.1 millones.
Mientras en África del sur y oriental, el área más afectada por el sida, las infecciones anuales de VIH se han reducido un 38 por ciento en la pasada década, ha habido un alarmante aumento del 72 por cien en los contagios en Europa Oriental y Asia Central, y también un notable crecimiento del 21 por cien en Latinoamérica.
Respecto a las muertes en 2019, 440 mil se registraron en el África subsahariana, 160 mil en Asia-Pacífico, 37 mil en América Latina y 35 mil en Europa Oriental y Asia Central, mientras que en Europa Occidental y Norteamérica, donde 2.2 millones de personas viven con el virus VIH, se produjeron 12 mil decesos.
El pico de la epidemia de VIH se registró hace dos décadas
Las estadísticas muestran que las nuevas infecciones anuales de VIH se han reducido un 40 por ciento desde el pico alcanzado en 1998, cuando los casos anuales eran unos 2.8 millones, mientras que las muertes han caído un 60 por ciento respecto al año con mayores fallecimientos, que fue 2004 con 1.7 millones.
El informe muestra “progresos notables pero desiguales” en el acceso a las terapias antirretrovirales, a las que tienen acceso unas 25.4 millones de personas (dos de cada tres personas que viven con el VIH).
Lee más: Descubrimiento en torno al VIH abre camino a nuevas terapias
“Se requiere de una acción decisiva todos los días en la próxima década para que el mundo vuelva a su camino y se pueda poner fin a la epidemia de sida hacia 2030”, concluyó al presentar el informe la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima.
lsm/fml