Faltan pocas semanas para que millones de niños en Estados Unidos regresen a las escuelas, en el que será el año escolar 2021-2022, y en medio del aumento de casos de COVID nuevamente en el país, las autoridades federales lanzaron una alerta, con una serie de recomendaciones para que se mantenga la seguridad en los centros educativos y se proteja a los niños contra el coronavirus.
A través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las autoridades federales de salud hicieron un llamado urgente al personal escolar, al igual que a maestros y padres de familia para que sigan una serie de recomendaciones básicas que puedan garantizar el bienestar de todas las comunidades educativas.
Los CDC emitieron un comunicado, donde advirtieron que urge que en medio de las labores de planeación que están haciendo las escuelas para el regreso a clases en septiembre, se consideren medidas que promuevan la salud y el bienestar de los estudiantes y el personal.
Como detalle importante, más allá de las normas básicas de prevención contra el COVID-19, los CDC hicieron hencapié en la necesidad de tomar con mucha seriedad el tema de la salud mental de niños y maestros, lo que será uno de los principales retos que no puede descuidarse.
“Esta temporada de regreso a la escuela no se parece a ninguna otra. Las escuelas deben estar preparadas para proteger a los niños del COVID-19, al mismo tiempo que abordan una amplia gama de otros desafíos relacionados con la pandemia que enfrentan los estudiantes que regresan”, aseguró la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky. “Además de mantener a los estudiantes a salvo del COVID-19, se deberá proporcionar entornos escolares seguros y de apoyo para promover el bienestar y la recuperación de los estudiantes”.
Dentro de la lista de principales recomendaciones a tener en cuenta, los CDC citaron estos puntos, donde mencionan un plan robusto que incluye medidas de prevención, planes de vacunación y programas de apoyo mental, entre otros: