La mantequilla, no es lo mismo que la margarina, aunque en apariencia se vean iguales. Las diferencias no sólo radican en el nombre, sino en un su origen, proceso de elaboración, ingredientes, usos, e incluso en su impacto en la salud humana.
Mantequilla o Margarina: ¿cuál es más saludable?
Todo dependerá de los alimentos que se busquen preparar, la cantidad de producto que se consuma, así como su frecuencia, que no sea utilizada más de una vez y que no se exponga a temperaturas elevadas, así lo dio a conocer Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza de la UNAM, en un artículo publicado en 2022.
Sin embargo, lo cierto es que algunos tipos de grasas son más saludables para el corazón y la salud en general, que otras.
En el caso de la mantequilla, cuyo origen es animal, ésta tiene un alto contenido de grasa saturada, que puede elevar su colesterol. También puede incrementar la posibilidad de desarrollar enfermedades cardíacas.
Pero, en cuanto a las margarinas, que son aceites hidrogenados, algunas de contienen grasa saturada más ácidos trans, que también pueden ser malos para la salud. En este sentido, ambos productos pueden resultar poco benéficos para la salud, indicaron los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).
No obstante, un análisis publicado este domingo 14 de abril de 2024 por la cadena BBC de Londres, señaló que, aunque hay mucha menos investigación sobre la margarina, lo cierto es que los alimentos con menos grasas saturadas, más altos en grasas poliinsaturadas y sin grasas trans son la mejor opción.
A pesar de esto, también destacó que son “nuestros patrones de dieta a largo plazo los que realmente importan, dicen los expertos, y nuestro consumo general de grasas saturadas durante semanas y meses”.
Por su parte, Valdés Moreno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que lo mejor es evitar el consumo de margarinas, ya que, fueron sometidas a un proceso industrial llamado hidrogenación, que permite que tengan una vida de anaquel más extensa.
“Ése es el objetivo: que su vida de anaquel sea mayor. En consecuencia, tienen una consistencia distinta que se utiliza para ciertas preparaciones. Lo más recomendable es consumir aquellos que no tengan sellos de advertencia de ácidos grasos trans o que no tengan exceso de sal, porque otra característica de estos productos es la cantidad de sodio que contienen”, dijo la experta.
Mantequilla o Margarina: ¿por qué son diferentes?
La mantequilla y la margarina son dos productos que, aunque tienen la misma apariencia, son completamente diferentes. En el caso de la mantequilla ésta es un producto de origen animal, que se elabora de crema o leche de vaca.
Al venir de los animales, la mantequilla, al igual que la manteca de cerdo, tiene grasas, sobre todo, saturadas. Las grasas saturadas son las que se asocian, especialmente cuando se consumen en exceso, a efectos adversos sobre la salud, principalmente cardiovasculares”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Beneficios de cocinar con manteca de cerdo]
Mientras que la margarina son aceites hidrogenados o sometidos a procesos químicos en los que sus dobles enlaces cambian de configuración; esto los vuelve sólidos o menos líquidos a temperatura ambiente. Al cambiar la composición, los ácidos grasos que contienen se vuelven menos benéficos para la salud.
Además, en general, cuanto más sólida es la margarina, más grasa saturada contiene. Las margarinas en barra suelen contener más grasa saturada que las margarinas untables que vienen en un recipiente. Por eso, se recomienda evita las margarinas en barra y optar por margarinas blandas o líquidas.