Los 5 alimentos que recomiendan los expertos para bajar el colesterol

0

Controlar los niveles de colesterol es un fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovascular, especialmente a medida que envejecemos. Así, es fundamental prestar especial atención a los hábitos que permiten evitar la hipercolesterolemia.

PUBLICIDAD

La hipercolesterolemia es el término médico que se utiliza para definir que los niveles de colesterol se encuentran por encima de lo recomendable como saludable.

Así, los hábitos más importantes para prevenir la hipercolesterolemia es una alimentación adecuada y saludable, realizar ejercicio físico con regularidad, evitar la obesidad y el sobrepeso, no fumar, no beber alcohol y dejar a un lado la vida sedentaria.

PUBLICIDAD

Curiosamente, estos mismos hábitos de vida funcionan como tratamiento para reducir los niveles de colesterol en sangre elevados. En ocasiones también es necesario tomar determinados medicamentos en el tratamiento contra la hipercolesterolemia, como la Atorvastatina.

5 alimentos claves para bajar el colesterol

Los profesionales de la ‘Clínica Mayo‘, enumeran hasta 5 grupos de alimentos claves para reducir los niveles de colesterol y proteger al corazón. A continuación detallamos cada uno de ellos en profundidad.

Uno de los grupos de alimentos más adecuados para reducir el colesterol son la avena, salvado de avena y alimentos ricos en fibra. Por ejemplo, la avena es fuente de fibra soluble que permite reducir el colesterol LDL (malo).

PUBLICIDAD

Esta fibra soluble también está presente en alimentos como la cebada, pasas, alubias, manzanas, y peras. Además, ayudan a disminuir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo, protegiendo al corazón frente a cualquier problema cardiovascular.

Otro de los grupos de alimentos esenciales son los pescados y ácidos grasos omega -3. Los pescados, especialmente los azules, son ricos en ácidos grasos omega 3, que contribuyen a reducir la presión sanguínea y el riesgo de producirse coágulos en la sangre.

En tercer lugar es necesario hablar de los frutos secos como las nueves y las almendras. Este grupo de alimentos también proporciona una importante cantidad de ácidos grasos polinsaturados, que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y bajar el colesterol.

Si bien, los expertos en nutrición recomiendan que se consuman los frutos secos en crudo. Es decir, que no estén recubiertos de azúcar ni salteados, ya que de esa forma se reducen sus beneficios saludables para el organismo.

Aceite de oliva y esteroles

En cuarto lugar no podemos olvidar la presencia del aceite de oliva en la alimentación. Es considerado por muchos expertos en nutrición y gastronomía como ‘oro líquido’. Entre sus numerosas virtudes, ayuda a reducir el colesterol malo.

Respecto al aceite de oliva, los expertos aseguran que los efectos para reducir el colesterol son más eficaces cuando se opta por variedades virgen extra; que están menos procesadas y albergan una mayor cantidad de antioxidantes saludables para el corazón.

Finalmente, los expertos de ‘Mayo Clinic‘ ponen el foco en alimentos con esteroles o estanoles, que son unas sustancias presentes en las plantas que contribuyen a bloquear la absorción de colesterol. En este sentido, las margarinas, zumos de naranja y bebidas de yogur con esteroles vegetales añadidos pueden disminuir el colesterol LDL hasta en un 10%.