hongo La mucormicosis afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o bien, que toman medicamentos que reducen su capacidad para luchar contra los patógenos ambientales. (Sumit Dayal/Bloomberg)
Médicos de la India informaron a finales de la semana pasada sobre un repentino aumento en los casos de ‘hongo negro’ o mucormicosis en pacientes recuperados de COVID-19, o que están en la fase final de dejar atrás esa enfermedad, pero que presentan comorbilidades como diabetes o insuficiencia renal, cardíaca o cáncer.
“Estamos viendo un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos desencadenada por COVID-19. En los dos últimos días hemos admitido seis casos de mucormicosis”, señaló el doctor Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo en el Hospital Sir Ganga Ram.
Las autoridades sanitarias de la India advirtieron el lunes que esta infección puede desfigurar los rasgos faciales e incluso llevar a la persona hasta la muerte, mientras el país continúa lidiando con el brote de coronavirus de más rápido crecimiento en el mundo.
Vamos por partes… Mucormicosis, ¿a qué nos estamos refiriendo?
La mucormicosis es una infección fúngica grave y rara, que anteriormente era llamada cigomicosis.
Es causada por un grupo de mohos llamados murcomicetos, los cuales viven todo el medio ambiente. Se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.
Esta infección afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o bien, que toman medicamentos que reducen su capacidad para luchar contra los patógenos ambientales.
El hongo puede atacar a través del tracto respiratorio y estaba presente en la India antes de la pandemia de COVID, según el New York Times.
El uso excesivo de esteroides podría empeorar la infección, de acuerdo con el Consejo Indio de Investigaciones Médicas, Nueva Delhi, por lo que llamó a cuidar las dosis de este medicamento. Los esteroides se usan en un tratamiento que salva la vida de los pacientes COVID-19 en estado crítico.
¿Qué provoca?
El ‘hongo negro’ afecta más comúnmente a los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire.
Afecta también el cerebro y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.
La infección puede mutilar a los pacientes. Algunos (con COVID) pierden la mandíbula superior y los ojos después de contraerla, según informes de los medios indios locales.
Las señales de advertencia de la infección por hongos incluyen dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, vómitos con sangre, dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza, fiebre y un estado mental alterado
En comparación con los seis casos que se reportan aproximadamente cada año, según la doctora Renuka Bradoo, de Hospital Sion de Bombay, diversas zonas del país ya reportan varias decenas desde enero.
El único fármaco eficaz contra la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica, refiere BBC, que cuesta alrededor de 48 dólares la dosis. Debe administrarse todos los días por ocho semanas. Generalmente, la mucormicosis requiere cirugía para cortar el tejido infectado.
Los expertos advirtieron que la magnitud del brote en la India eventualmente generaría nuevas mutaciones del virus y secuelas del coronavirus.
Actualmente India es el tercer país más afectado por la pandemia del COVID-19 con casi 23 millones de casos confirmados, cuyo sistema de salud, centro y hospitales se encuentran casi colapsados. los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades*