CIUDAD DE MÉXICO.-Los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH de AELIX Therapeutics demostraron que esta vacuna logra una respuesta inmunitaria que mejora el control del virus cuando se retira el tratamiento antirretroviral.
Según informa “IrsiCaixa” en un comunicado, estos datos posicionan a HTI como una de las vacunas terapéuticas en investigación más prometedoras, ya que en combinación con otros fármacos podría ayudar a contener el virus sin necesidad de recibir un tratamiento antirretroviral crónico como el actual.
Reciba nuestro
Boletín de Noticias en su e-mail Suscríbase
El ensayo clínico fue promovido por AELIX Therapeutics, financiada mayoritariamente por Caixa Capital Risc, y se llevó a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (noreste de España) por la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y cuenta con la participación de BCN Checkpoint para la inclusión de los participantes en el estudio y su seguimiento médico.
Actualmente, las personas que viven con el VIH deben tomar a diario el tratamiento antirretroviral, puesto que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus espontáneamente.
Ahora, los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH de AELIX Therapeutics demuestran que esta vacuna puede educar el sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra el virus.
Para estudiar su eficacia, una vez administrada, los participantes interrumpen temporalmente el tratamiento antirretroviral y se miden los niveles de virus en la sangre de forma semanal durante seis meses.
El estudio demostró que la vacuna es segura y que la respuesta inmunitaria que desarrollaron los participantes se relaciona directamente con el tiempo que han logrado mantenerse sin tratamiento antirretroviral.
En concreto, de los participantes del ensayo que no tenían ningún factor genético que les predispusiera a controlar espontáneamente el VIH, un 40% de los que recibieron la vacuna consiguieron estar seis meses sin tratamiento, a diferencia del grupo que recibió el placebo, en el que todos excepto uno de los participantes tuvieron que reiniciar el tratamiento antes de las doce semanas.
Esta vacuna, diseñada en el Instituto español de Investigación del Sida IrsiCaixa y en el marco del consorcio HIVACAT, ambos impulsados por la Fundación española “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña (España), abre las puertas a nuevas estrategias de curación en combinación con otras vacunas, inmunoterapias o fármacos.
Los resultados del ensayo clínico de fase I/IIa se presentaron hoy en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections 2021 (CROI), unas de las conferencias más importantes del mundo en el campo del VIH/sida.
“Estudiamos qué partes del virus atacaba el sistema inmunitario de estas personas para poder simular su respuesta contra el virus de manera artificial. A partir de aquí identificamos partes vulnerables del virus y diseñamos la vacuna HTI, que expresa estas regiones del virus”, explicó Beatriz Mothe, investigadora asociada de IrsiCaixa y coinventora de la vacuna HTI junto con Christian Brander y Anuska Llano.
“Los resultados obtenidos en el laboratorio y en modelos animales eran buenos y por eso decidimos impulsar el desarrollo de las vacunas y testarlas en ensayos clínicos”, remarca Brander, investigador principal de IrsiCaixa y director científico de AELIX Therapeutics, la empresa biotecnológica de Barcelona que lidera el desarrollo clínico de la vacuna HTI.
Mothe, junto con José Moltó, ambos médicos del servicio de infecciosas del Hospital Germans Trias y de FLS, lideraron el estudio.
“El seguimiento de los pacientes ha durado casi tres años y se ha finalizado durante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, un hecho que ha representado un gran reto tanto para los participantes como para los investigadores y el promotor AELIX Therapeutics”, detalló Moltó.
El ensayo clínico, llamado AELIX-002, ha incluido únicamente a personas a las que se les había detectado la infección por el VIH de forma precoz y que habían comenzado a recibir el tratamiento muy rápidamente, gracias al circuito facilitado conjuntamente por BCN Checkpoint y FLS.
Este criterio de inclusión fue clave, ya que estas personas cuentan con un sistema inmunitario que no ha sido demasiado debilitado por el virus y un reservorio viral más pequeño que el de las personas que reciben un diagnóstico tardío.