Comparta este artículo
Un estudio piloto publicado en el Journal of Integrative Neuroscience tuvo como propósito evaluar las respuestas cerebrales en pacientes con trastornos de conciencia graves bajo sedoanalgesia mediante estímulos musicales diversos. El heavy metal tuvo mayor respuesta a comparación de la música de Mozart y Shönberg,
La canción que provocó este fenómeno fue “The Devil’s Bleeding Crown”, de la banda danesa Volbeat. Según el equipo de investigación, estos resultados abren la posibilidad de usar diferentes tipos de música como herramientas durante el proceso de rehabilitación. El estudio piloto no abordó qué parámetros musicales –ritmo, melodía, etc. – son los responsables de las respuestas cerebrales.
¿Qué efecto tiene la música en el cerebro?
Primero hablemos sobre el recorrido que realiza la música para llegar al cerebro. NeuroClass detalla que desde el tímpano, es dirigida hasta al tallo cerebral, pasa al mesencéfalo y continúa para llegar al cuerpo geniculado o tálamo auditivo, el cual conecta la información con la corteza auditiva del lóbulo temporal. Esto logra que al reproducir música el ruido de fondo sea reducido.
Créditos: Canva
Mediante la corteza auditiva secundaria y la corteza auditiva terciaria, es llevado a cabo un análisis perceptual de música que incluye al tono, el timbre, la intensidad, entre otras. El portal detalla que la música actúa en tres partes del cerebro:
Corteza prefrontal rostromedial: depende del tono y del ritmo. Procesa la parte emocional, activando el razonamiento y la recuperación de recuerdos
Lóbulo temporal derecho: registra el ritmo y el tono emocional cuando nos comunicamos
Sistema límbico: relacionadas con el reconocimiento del ritmo o la melodía, implicando al sistema dopaminérgico estriado el cual está conectado con la memoria
Neuromarketing menciona que la música ofrece diversos beneficios en el cerebro, como incrementar la producción de dopamina, asociar recuerdos con momentos emocionales sobresalientes, propiciar estímulos para renovar lesiones cerebrales y poder aumentar los niveles de concentración.
Bajo este beneficio, surgió el estudio al contar con la participación de pacientes con trastornos de conciencia los cuales son, según Drugs.com, padecimientos donde el estado de alerta o de vigilia está alterado. Puede presentarse en un nivel leve de confusión hasta desmayos. Drugs.com identifica los siguientes trastornos de conciencia:
Coma: el paciente no responde o despierta mediante ningún estímulo
Estado vegetativo: el paciente está despierto, pero no consciente de sí mismo de su alrededor. Puede presentar movimientos, pero son reflejos
Estado de conciencia mínima: capaz de realizar ligeros movimientos y seguir indicaciones por sí mismo, pero las reacciones pueden ser pocas
Mutismo acinético: el paciente está despierto, pero con una conciencia limitada. No habla o se mueve por sí mismo
Delirio: el paciente entra en un estado de confusión y desorientación con pensamientos y memoria desordenados
¿Qué tipo de música estimula el cerebro? Así actúa el heavy metal
El estudio piloto fue realizado con cinco mujeres y un hombre entre los 74 y 82 años de edad que ingresaron por diversas patologías. Los pacientes estaban en un estado crítico bajo sedoanalgesia y no presentaban antecedentes previos sobre el deterioro del sistema auditivo. Con la autorización de familiares para participar en el estudio estuvieron expuestos a tres tipos de música por auriculares:
“Sonata para dos pianos en D, K 448” de Mozart
“Klavierstuck Op.33ª” de Schönberg
“The Devil’s Bleeding Crown” de Volbeat
Créditos: Canva
La duración de cada pieza fue de dos minutos con un volumen correspondiente a una conversación normal y una secuencia de sonidos aleatorizada y diferente para cada uno registrada con electroencefalogramas, informa El Mundo.
Los resultados obtenidos demostraron que Mozart no modificó la actividad basal, aunque hubo una tendencia a la disminución de la actividad cerebral, Schönberg aumentó las bandas alfa y beta del hemisferio derecho, finalmente, la canción de heavy metal además de aumentar las bandas delta y theta de los lóbulos frontales, aumentó las bandas alfa y beta de la mayor parte del cuero cabelludo.
Por lo cual concluyeron que diversos tipos de música inducen respuestas heterogéneas al cerebro, ante ello, sugieren que las intervenciones musicales podrían afectar el estado cerebral de los pacientes. Debido a que es un estudio piloto, falta información por encontrar.
(Con información de NeuroClass, Neuromarketing, Drugs.com, El Mundo)