Fracasa vacuna contra el VIH: Johnson & Johnson pone fin a su estudio

0

Finalmente, el pasado martes, el laboratorio Johnson & Johnson decidió suspender en una etapa intermedia el estudio con el que buscaba desarrollar una vacuna contra el VIH, causante del SIDA, esto debido a que la inyección mostró una capacidad insuficiente para proteger a las personas el virus.

El ensayo se estaba realizando en el sur de la África subsahariana, dicha región comprende países como Malawi, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbawe.

Resultados de la vacuna contra el VIH

Desde el 2017, participaron alrededor de 2 mil 600 mujeres de entre 18 y 35 años, mismas que recibieron o bien la vacuna que estaba en desarrollo o un placebo. Esto debido a que en dicha región los contagios de VIH de mujeres representan un 63 por ciento. Sin embargo, el ensayo clínico se detuvo a causa de que la vacuna sólo mostraba un 25 por ciento de efectividad contra el virus del VIH.

Al respecto, el director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels informó:

Pese a nuestra decepción de que la vacuna candidata no proporciona un nivel suficiente de protección contra la infección por VIH en el ensayo Imbokodo, el estudio aportará importantes hallazgos científicos en la continua búsqueda de una vacuna para prevenir el VIH.

La dificultad para encontrar una vacuna contra la infección se debe, de acuerdo con Stoffels, a que al entrar el virus al cuerpo éste se integra de inmediato al organismo. Para desarrollar la vacuna, los científicos a cargo modificaron un virus del resfriado con el propósito de dar protección inmunitaria a la persona.

Para ello, las personas involucradas en el estudio y ensayo recibieron cuatro inyecciones: dos de la vacuna más dos de refuerzo con proteínas del VIH. La respuesta esperada debía de alcanzar un 50 por ciento de eficacia, pero no se pudo alcanzar dicho resultado.

Esto no quiere decir que no haya otras vacunas contra el VIH en desarrollo e inclusive este laboratorio podría dar continuidad con un segundo estudio.