Esta es la primera imagen real del SARS-CoV-2 de la historia

0

Después de meses de trabajo, un equipo de científicos austriacos logró un modelo en 3D muy preciso de una imagen del SARS-CoV-2.

Miles de ilustraciones, reconstrucciones y animaciones han intentado darle vida. En el imaginario colectivo, pareciera que ya existe una imagen más o menos acertada de qué es, cómo se ve, qué hace, cómo mata. Sin embargo, nunca antes se le había tomado una foto. Por primera vez en la Historia, la ciencia logró una imagen real del SARS-CoV-2.

Una toma de muchas tomas

A casi 10 meses de iniciada la emergencia sanitaria global por coronavirus, un equipo de investigadores austriacos finalmente dio con una fotografía en tiempo real del virus. Realizada en 3D, esta imagen fue tomada de diversas muestras reales, congeladas instantáneamente.

Estos científicos pertenecen a Nanographics, una empresa de desarrollo de software, diseño y animación con un giro científico de investigación. El objetivo del proyecto era crear un modelo más preciso, que permitiera una imagen del SARS-CoV-2 en 360º. En colaboración con KAUST, Scripps Research y TU Wien, el trabajo finalmente vio la luz esta semana.

Disponible en la página de Nanographics, este modelo es además interactivo con el usuario. Muestra una visualización exterior e interior del virus, en la que se aprecian sus estructuras con nitidez. De esta forma, es posible entender mejor cómo funciona y encontrar nuevas formas de combatirlo a partir del render realizado.

Te sugerimos: Virus Nipah: la enfermedad que preocupa a los científicos y podría causar la próxima pandemia

Las investigaciones continúan

A pesar de que éste es el modelo más cercano a la realidad con el que contamos actualmente, los esfuerzos de investigación para representar al SARS-CoV-2 persisten. Actualmente, el equipo austriaco trabaja con información que proporciona la Universidad de Tsinghua en Beijing.

Con esta base de datos, lograron extraer, escanear y digitalizar las partículas incautadas del virus en diversas muestras de pacientes positivos. Congeladas como estaban, lograron observar las estructuras del virus en el pico de su etapa de madurez. De la misma manera, lograron diversas presentaciones animadas y audiovisuales, disponibles en la página oficial de Nanographics.

Sigue leyendo:

Lengua Covid: el nuevo síntoma que podría alertar de una infección de coronavirus

Covid-19 se convertirá en un virus asintomático para adultos en menos de 10 años, asegura un estudio