Dos alimentos que protegen las arterias y evitan que se taponen

0

También es importante identificar los alimentos que son perjudiciales para estos vasos sanguíneos.

La Real Academia Española (RAE) define las arterias como aquellos “vasos que llevan la sangre desde el corazón a las distintas partes del cuerpo”, y aunque hay varias afecciones que las aquejan, la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es la más común, según la Biblioteca Nacional De Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), siendo la principal causa de muerte de América del Norte que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Es entonces que explica que la EAC ocurre cuando las arterias se estrechan y se endurecen debido al colesterol que se acumula en sus paredes. Cabe recordar que, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) explica que el colesterol es un tipo de grasa (lípido) que se produce en el hígado y es imprescindible para el funcionamiento de las células del cuerpo.

La enciclopedia médica asegura que “la mayoría de los infartos ocurren cuando un coágulo súbitamente interrumpe el suministro de sangre al corazón, causando un daño cardíaco permanente”. Por tal razón, muchas son las enfermedades cardiacas que se pueden desarrollar, pero de acuerdo con la Biblioteca se puede reducir el riesgo de su aparición con los siguientes consejos:

Practicar ejercicio: existe una lista amplia de ejercicios que pueden llevarse a cabo según la condición física y la necesidad de una persona. De acuerdo con la Clínica Mayo, las rutinas físicas deben ser apropiadas para cada quien. Entre tanto, recomienda que si una persona quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa su sesión física, debe ser de 75 minutos.

La actividad física es importante para el cuerpo. – Foto: Getty Images

No fumar: “Fumar cigarrillos eleva su presión arterial y lo pone en mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Si no fuma, no comience ahora. Si usted fuma, dejar de fumar disminuirá su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca ”, precisa.

Mantener una dieta saludable: la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en el 2016 “el 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas”, siendo este un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades, por lo que la institución de ciencia y salud insta a mantener un peso saludable, junto con una dieta favorable.

Plan de alimentación equilibrado: en este tipo de dietas se debe evitar las grasas saturadas o alimentos ricos en azúcar y sodio, por lo que se debe comer “mucha fruta fresca, verduras y granos enteros”, evitando los altos niveles de colesterol como una de las variables que afecta el corazón.

En las arterias se puede acumular placa, también conocido como colesterol. – Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que protegen las arterias

Es entonces que existen alimentos que pueden ayudar a mantener una dieta equilibrada, y su vez, tienen la intención de proteger las arterias, como:

1. Ácidos grasos como el omega-3

Los ácidos grasos que componen el omega-3 son buenos para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, menciona Medline Plus en un informe.

La piel del pescado se recomienda por los expertos comer al menos dos veces por semana. – Foto: Foto: Getty Images.

Lo anterior lo corrobora la Fundación Española del Corazón, que asegura que estos alimentos ricos en ácidos grasos tienen una actividad vasodilatadora y antiagregante que pueden reducir el riesgo de hipertensión y trombosis.

2. Alimentos verdes

65 y Más menciona que alimentos con hojas verdes como las acelgas, el brócoli, las espinacas e incluso la lechuga, al contener vitamina K, colaboran en la coagulación de la sangre, que ante un déficit de ella aumenta los niveles de presión arterial.

Por ejemplo, uno de los principales beneficios que hay tras el consumo de lechuga es su participación en la regulación de la sangre, que gracias a sus fibras, contribuye en la pérdida de peso, explica Tua Saúde.