¡Cuidado! Estas son las consecuencias de estar sentado todo el día

0

Comparta este artículo

Los celulares, la computadora, videojuegos y la televisión han influenciado en el estilo de vida de millones de personas ‘obligándolos’ a permanecer sin actividad por periodos prolongados, pero ¿sabías que quedarse sentado todo el día tiene graves consecuencias para la salud?

Cabe señalar que este periodo de inactividad ha incrementado en los últimos tres años tras la llegada de la pandemia del COVID-19, lo cual llevó a consolidar a nivel mundial el trabajo en casa, y a su vez, que se restaran los beneficios de caminar de la casa a la empresa o hacia la escuela.

Y aunque parezca una acción completamente inofensiva, la realidad es que permanecer sentado todo el día detrás del volante o frente a pantallas de ordenadores o de televisión tiene efectos negativos para la salud.

¿Qué riesgos tiene el permanecer sentado por un tiempo prolongado?

Desde que los aparatos electrónicos comenzaron a apoderarse de la vida de las personas se han realizado múltiples investigaciones, mismas que han permitido descubrir que estar sentado por un tiempo prolongado atrae una serie de problemas de salud, entre los que se encuentran: aumento en los factores de riesgo cardiovasculares, incluyendo presión alta, diabetes y obesidad.

Te podría interesar Salud ¿Estás sentado todo el día en tu trabajo? Así puedes evitar los daños a tu salud

No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también ha revelado una serie de consecuencias para nuestro organismo por estar sentado todo el día, mismas que te compartimos a continuación:

Tu cerebro no se oxigena bien.

Produces más insulina de la necesaria.

Se debilita la columna y pierde flexibilidad.

Pueden degenerarse los músculos.

Hay mala circulación en piernas.

Disminuye el ritmo cardíaco de tus funciones cerebrales.

Se elevan el colesterol y la presión arterial.

Se ablandan los huesos.

El consumo de energía baja a una caloría por minuto.

Las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen.

Estrés y depresión.

Si aún dudas que el permanecer sentado por un tiempo prolongado no tiene afectaciones para nuestra salud, entonces debemos revelarte los resultados de un estudio publicado en 2016 por la revista especializada The Lancet, la cual incluyó datos de más de un millón de personas.

De acuerdo con lo revelado por la publicación, permanecer sentado durante más de ocho horas por día sin actividad física genera un riesgo de mortalidad similar al causado por el tabaquismo y la obesidad.

¿Cómo reducir los efectos de permanecer sentado todo el día?

En caso de que tu salud comience a preocuparte por pasar gran parte del día sentado, entonces puedes seguir los siguientes consejos, los cuales te ayudarán a reducir los efectos negativos que causa esta inactividad.

Levantarse con frecuencia, por lo menos cada 30 minutos.

Realiza ejercicios de estiramiento.

Utiliza las escaleras en lugar del elevador cada vez que te sea posible.

Camina unos minutos después de comer.

Mientras hablas por teléfono, párate y camina un poco.

Realiza por lo menos 30 minutos de actividad física al día.

Si trabajas en un escritorio, prueba con uno de pie o improvisa con una mesa alta o un mostrador.

Pon prioridad a la posición cada vez que puedas.

No comas en tu lugar de trabajo.

Busca actividades que no impliquen quedarse sentado.

Ahora que conoces los riesgos de permanecer mucho tiempo sentado, te recomendamos seguir las recomendaciones antes señaladas para reducir los efectos negativos a tu salud.