Cuántas vacunas contra la COVID existen y cuáles han sido aprobadas por la OMS

0

Actualmente en Europa están siendo administradas las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, pero en otros países se están utilizando otros fármacos

La seguridad de las vacunas es siempre una de las más altas prioridades, y esto no es diferente en el caso de las vacunas contra la COVID-19. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen por objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia).

Las vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19 están siguiendo estas mismas fases, y solo serán aprobadas o introducidas en los países para su uso en la población, en general, una vez que se haya demostrado su seguridad ante las autoridades regulatorias. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha autorizado su inclusión en la lista para uso en emergencias luego de haber analizado todos los datos de los ensayos. Una vez que las vacunas contra la COVID-19 se aprueban, el seguimiento de la seguridad continúa. Este seguimiento es un componente habitual de los programas de inmunización y se realiza con todas las vacunas.

Actualmente en Europa son cuatro las vacunas que se están administrando después de haber sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés): los fármacos de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, sin embargo, no son las únicas que existen.

En tanto, en Estados Unidos, su organismo encargado, la FDA, solo ha aprobado la inmunización con tres tipos de vacunas, que son: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Publicidad

Del mismo modo, la Organización Mundial de la Salud elabora un listado con las vacunas que ha aprobado para su uso de emergencia.

Al 3 de junio de 2021, la OMS ha determinado que las siguientes vacunas contra la COVID-19 cumplen los criterios necesarios de seguridad y eficacia:

Esta lista, como explica la propia organización, sirve para evaluar la idoneidad de los nuevos productos sanitarios durante las emergencias de salud pública. “El objetivo es que los medicamentos, las vacunas y las pruebas diagnósticas estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetándose al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad. La evaluación sopesa la amenaza que supone la emergencia y el beneficio que supondría el uso del producto frente a los posibles riesgos”

A su vez, La Agencia Europea de Medicamentos publica actualizaciones sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en la UE. Las actualizaciones sobre la seguridad resumen los nuevos datos disponibles desde la autorización de la vacuna. También indican si cualquier información sobre la seguridad requiere una investigación más detallada.

Es importante informarse solamente a partir de fuentes autorizadas. Le sugerimos que siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su país y los sitios web de la UE y de las organizaciones internacionales pertinentes: el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras vacunas

Además, Rusia, India y Cuba también administran las vacunas que han desarrollado, pero algunas no han completado las fases necesarias.

Publicidad

Rusia ha aprobado tres vacunas contra el coronavirus: primero, la Sputnik-V, luego la EpiVacCorona y la CoviVac. Pero los ensayos clínicos de las dos últimas son incompletos.

India ha administrado la vacuna Bharat, que utiliza virus inactivo. Aunque pasó a la fase 3, es una de las más retrasadas en producción.

En Cuba son cinco los productos candidatos a vacunas: Soberana 01 (FR1, hidróxido de aluminio), Soberana 02 (FR2, toxoide tetánico, hidróxido de aluminio) y Soberana Plus (principio activo de Soberana 01 con alta dosis de antígeno).

Además: Abdala y Mambisa (esta última de administración nasal). (I)