¿A qué síntomas de COVID eres más propenso dependiendo de tu edad?

0

Para las personas de 80 años y más los síntomas predominantes fueron dolor de garganta, dolor de pecho y músculos. (Shutterstock)

Si ya te enfermaste de COVID-19 y notaste que tus síntomas eran diferentes a los de algún familiar o conocido, seguramente se debió a que, entre otras cosas, esa personas tiene una edad menor o mayor a la tuya.

¿Porqué pasa esto? Un estudio publicado en The Lancet demostró que el cuadro de síntomas de las personas que contraen SARS-CoV-2 varía dependiendo del grupo de edad al que pertenecen.

En la investigación Detección temprana de COVID-19 en el Reino Unido mediante síntomas autoinformados, se constató que en el grupo de 18 a 39 años los síntomas predominantes fueron pérdida del olfato, dolor de pecho, dolor abdominal, dificultad para respirar y dolor ocular.

Mientras que para el grupo de 40 a 59 años, la principal molestia fue la tos persistente. En esta población los escalofríos tuvieron menor presencia.

Por su parte, para los de 60 a 79 años, los síntomas, aunque fueron muy similares a los del sector joven, como dolor de pecho, dolor muscular y dificultad para respirar, aquí sí predominó la pérdida del olfato.

En contraste, para el grupo de 80 años y más, los síntomas predominantes fueron la diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho y músculos, dolor en los ojos, escalofríos. En este grupo, la pérdida de olfato no fue un síntomas relevante.

De acuerdo con el artículo, la distribución en la relevancia de los síntomas no fue diferente entre los sexos, sin embargo, la dificultad para respirar, la fatiga y los escalofríos fueron características más relevantes para la detección de COVID-19 en hombres. En ambos sexos predominó la pérdida del olfato, el dolor de pecho y el dolor abdominal.

El estudio fue llevado a cabo con un total de 182 mil 921 muestras de personas contagiadas de COVID, quienes presentaron síntomas entre el 29 de abril del 2020 y el 15 de octubre del 2020. Además de una población adicional compuesta por 15 mil 49 participantes.

La investigación estuvo a cargo de científicos del King’s College London y el Hospital General de Massachusetts.