El jueves, durante la visita del secretario general de la ONU a Kiev y su reunión con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, Rusia atacó una zona residencial de la capital. Hasta allí se ha desplazado este viernes Jacobo García, enviado especial de EL PAÍS a Ucrania, para informar de la situación en el vídeo que acompaña a esta noticia. También ha visitado el mismo punto el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, que ha respondido a la duda de si la capital sigue siendo un objetivo para Rusia ahora que ha trasladado sus fuerzas al frente de Donbás.
“Kiev es aún un lugar peligroso, todavía es el objetivo de los rusos, por supuesto. Es la capital de Ucrania y quieren ocuparla”, ha dicho el regidor, en unas declaraciones que se recogen en el vídeo. “No tienen la posibilidad de hacerlo, gracias a las fuerzas ucranias, a sus soldados, que acabaron con los planes rusos. Pero vemos que hay un alto riesgo de ataques regulares y ahora mismo mi prioridad es salvar la vida de la gente. Hacemos lo posible, pero no podemos garantizar qué pasará en los dos próximos minutos, las dos próximas horas o los dos próximos días. Podríamos tener el próximo ataque”, ha añadido.
Más información Última hora de la guerra en Ucrania, en directo
Más de 400 heridos
Aunque en las últimas semanas se ha reducido notablemente la intensidad de los ataques rusos contra Kiev y su periferia, desde el inicio de la guerra han resultado heridos más de 400 civiles, y más de 100 personas han muerto. Los dos misiles que cayeron el jueves dejaron al menos otras 10 personas heridas.
-En este vídeo puedes ver:
La crónica de Jacobo García desde Kiev.
Las declaraciones del alcalde de Kiev , Vitali Klitschko.
Las declaraciones de un testigo del ataque del jueves.