Quince de los veinte drones iraníes lanzados por los invasores fueron neutralizados por la defensa ucraniana. Un dron fue abatido también a 100 kilómetros de Moscú, informó el régimen ruso.
Por segundo día consecutivo, y tras una pausa de varias semanas, la madrugada de este domingo (19.11.2023) los invasores rusos lanzaron varias oleadas de ataques con drones iraníes kamikaze Shahed contra distintos puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, informó la administración militar de la ciudad a través de sus redes sociales.
“Los vehículos aéreos no tripulados del enemigo fueron lanzados en varios grupos y atacaron Kiev en oleadas, desde distintas direcciones, y a la vez cambiaban los vectores de movimiento a lo largo de la ruta”, explicó Serhiy Popko, jefe de la administración militar a través de Telegram. “Por eso hubo alertas de ataque aéreo en distintos momentos en la capital”, agregó.
La Fuerza Aérea ucraniana reportó que sus sistemas de defensa destruyeron 15 de los 20 drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, que se dirigían a las regiones de Kiev, Poltava y Cherkasy. En principio no hubo reportes de “daños críticos” o personas heridas. Al menos la mitad de los drones abatidos se dirigían a Kiev y sus alrededores.
Dron cerca de Moscú
Por su parte, el gobernador de Cherkasy, Ihor Taburets, reportó que los restos de un dron dañaron cinco casas, pero sin causar lesionados. Después de una pausa de 52 días, los invasores rusos retomaron sus ataques aéreos contra Kiev, y las autoridades ucranianas esperan que este año se repita la ofensiva rusa contra la infraestructura crítica del país, cuyo objetivo es impedir la calefacción de los hogares durante el crudo invierno.
En tanto, la defensa antiaérea rusa asegura haber derribado esta misma jornada un dron en la región de Moscú, a menos de 100 kilómetros de la capital rusa. “Según datos preliminares, no hay heridos ni daños como consecuencia de la caída de los fragmentos del dron”, escribió el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, en Telegram. Más tarde, en las redes sociales se difundieron imágenes de una carretera en la que, supuestamente, cayeron los trozos del aparato derribado.
DZC (Reuters, AFP, EFE)