Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 21 de marzo

0

Lo que sabemos sobre la difícil situación en Mariupol

La ciudad de Mariupol, en el sureste del país, ha estado sitiada durante varias semanas y los residentes se enfrentan a un aluvión constante de ataques rusos mortales no provocados. Estos han incluido ataques en una sala de maternidad y el bombardeo de un teatro, cuyas pérdidas aún se desconocen mientras continúa la operación de rescate.

Esto es lo que sabemos sobre la situación en la ciudad sitiada:

Tomados en contra de su voluntad

Las fuerzas rusas obligan a los residentes de Mariupol a Rusia en contra de su voluntad, dijo el sábado el Ayuntamiento de Mariupol. Los residentes capturados fueron llevados a la fuerza a campamentos donde las fuerzas rusas revisaron sus teléfonos y documentos, y luego redirigieron a algunos de los residentes a ciudades remotas en Rusia, dijo el consejo.

El alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, comparó las acciones de Rusia con “eventos horribles de la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis capturaron personas por la fuerza”.

Bombardeos constantes

Un comandante del ejército ucraniano le dijo a CNN que las personas en Mariupol arriesgan sus vidas cada vez que salen de los búnkeres subterráneos y afirmó que el puerto estratégico enfrenta los combates más intensos del país. El mayor Denis Prokopenko, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional, dijo que los ataques aéreos y terrestres contra la ciudad ahora son casi implacables.

Cuerpos en la calle

Prokopenko dijo que las personas en la ciudad se resistían a abandonar sus refugios subterráneos incluso para conseguir lo esencial, lo que significaba que estaban tratando de beber menos agua y comer menos alimentos, y solo salían para preparar comidas calientes. Los servicios básicos como gas, electricidad y agua, están todos fuera de la ciudad. Los cuerpos se dejan en la calle porque no queda nadie para recogerlos o porque simplemente es demasiado peligroso intentarlo.

Ataque al teatro

Una nueva imagen de satélite muestra el teatro Mariupol, que fue bombardeado hace varios días, destruido casi por completo, quedando solo la fachada oeste. Todavía se aprecia claramente en la foto la palabra rusa para “niños” pintada por los residentes del refugio en letras grandes en el suelo frente a la entrada. Cientos de ucranianos, incluidos muchos niños, se refugiaban dentro del teatro cuando fue atacado. Las comunicaciones en la ciudad sitiada han sido difíciles durante días y el trabajo de rescate se ha visto obstaculizado por el peligro de bombardeos casi continuos, según informes desde el interior de la ciudad.

Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque sostenido de Rusia contra Mariupol es un “acto de terror” que será “recordado durante siglos”. En un mensaje de video publicado en Facebook el domingo temprano, el presidente de Ucrania dijo que Mariupol pasará a la historia como un ejemplo de crímenes de guerra.

Planta siderúrgica

Hay informes contradictorios sobre el estado de una de las instalaciones industriales clave de Ucrania: la planta Azov Steel en Mariupol. El viernes por la noche, un asesor del gobierno informó que la planta estaba en manos rusas después de las continuas batallas con los soldados ucranianos. Pero en una actualización del sábado, el batallón Azov, que tiene una gran presencia en Mariupol, dijo que la planta seguía en sus manos.