El Premio Nobel de Medicina 2021 es para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
¿Quiénes son David Julius y Ardem Patapoutian?
David Julius, de 65 años, es un profesor de la universidad de California, nacido el 4 de noviembre de 1955. Es un bioquímico estadounidense, considerado como el pionero en el análisis molecular de los nociceptores.
Ardem Patapoutian es profesor de Scripps Research en California, nacido en 1967 en Beirut. Es un biólogo molecular armenio, de 54 años, que emigró a los Estados Unidos, donde inició con sus trabajos en torno al sentido del tacto, y más concretamente a conocer cómo percibimos los estímulos físicos como por ejemplo, temperatura y presión y qué moléculas son la responsable.
“Ambos son investigadores increíbles que han abierto las puertas de las sensaciones sensoriales de una forma totalmente única”, alabó Thomas Perlmann, director del comité Nobel de medicina.
Cheers and congratulations to our newest medicine laureate David Julius!
Here Julius and his wife Holly Ingraham are celebrating his #NobelPrize with a cup of early morning coffee.
Photo: Holly Ingraham.
Cheers and congratulations to our newest medicine laureate David Julius!
Here Julius and his wife Holly Ingraham are celebrating his #NobelPrize with a cup of early morning coffee.
Photo: Holly Ingraham. pic.twitter.com/e3QhlUqaqv
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021 Just in! New medicine laureate Ardem Patapoutian and his son Luca, watching the #NobelPrize press conference shortly after finding out the happy news.
Stay tuned for our interview with Patapoutian coming up soon!
Photographer: Nancy Hong
Just in! New medicine laureate Ardem Patapoutian and his son Luca, watching the #NobelPrize press conference shortly after finding out the happy news.
Stay tuned for our interview with Patapoutian coming up soon!
Photographer: Nancy Hong pic.twitter.com/44OCpRSTki
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021
¿Qué descubrieron los ganadores del Premio Nobel de Medicina?
Básicamente, sus trabajos explican cómo el calor, el frío y el tacto pueden desencadenar respuestas en el sistema nervioso.
Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para sobrevivir y de ella depende nuestra interacción con el mundo que nos rodea.
“En nuestra vida diaria damos por sentados nuestros sentidos pero ¿cómo se desatan los impulsos nerviosos para poder percibir la temperatura y la presión? Es la pregunta que han resuelto los premios Nobel de este año”, resumió el jurado.
Los trabajos de Julius y Patapoutian explican cómo el calor, el frío y el tacto pueden desencadenar respuestas en el sistema nervioso. | Foto: AFP
Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una novedosa clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.
El estadounidense Julius utilizó capsaicina, un compuesto químico que se encuentra en los chiles, para provocar una sensación de ardor y así lograr identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.
“Los descubrimientos de ambos nos han permitido entender cómo el calor, el frío, la fuerza mecánica puede iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor”, según el Instituto Karolinska.
¿Para qué sirven los descubrimientos de Julius y Patapoutian?
Los conocimientos propiciados por las investigaciones de los dos premiados se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, como el dolor crónico.
El dolor crónico es un dolor que dura o se repite durante meses o años, por lo que sus descubrimientos ayudarán a la creación de métodos que le permitan a las personas, que sufren este padecimiento, tener una mejor calidad de vida.
2021 #NobelPrize laureate in physiology or medicine Ardem Patapoutian used pressure-sensitive cells to discover a novel class of sensors that respond to mechanical stimuli in the skin and internal organs.
2021 #NobelPrize laureate in physiology or medicine Ardem Patapoutian used pressure-sensitive cells to discover a novel class of sensors that respond to mechanical stimuli in the skin and internal organs. pic.twitter.com/6T7661lRPq
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021 David Julius – awarded this year’s #NobelPrize in Physiology or Medicine – utilised capsaicin, a pungent compound from chilli peppers that induces a burning sensation, to identify a sensor in the nerve endings of the skin that responds to heat.
David Julius – awarded this year’s #NobelPrize in Physiology or Medicine – utilised capsaicin, a pungent compound from chilli peppers that induces a burning sensation, to identify a sensor in the nerve endings of the skin that responds to heat. pic.twitter.com/GInY2q6RlD
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2021
¿Cuáles son los otros Premios Nobel?
El martes se anunciará el Nobel de Física y el miércoles el de Química, antes de los esperados premios de Literatura, el jueves, y de la Paz, el viernes, el único otorgado en Oslo.
El de Economía cerrará la temporada de los Nobel el próximo lunes 11 de octubre.
Con este 112º Nobel de Medicina son ya 224 los científicos en haber recibido el premio de medicina desde que fue creado, pero solo 12 de ellos son mujeres. Nunca fue concedido a una organización porque lo prohíben las reglas del Instituto Karolinska que otorga el premio.
La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo anuncia los premios. | Foto: AFP
Por segundo año consecutivo los ganadores no asistirán a la entrega de los premios el 10 de diciembre en Estocolmo debido a la pandemia por Covid-19.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como el año pasado, los premios se entregarán en los países de residencia de los galardonados, aunque todavía no se ha perdido del todo la esperanza para el de la Paz, en Oslo. AFP






