Los ataques entre Irán e Israel, consumados a partir del sábado, genera doble preocupación. No sólo existen los temores lógicos por el problema bélico, sino que además atenta contra la paz energética global. Los mercados, en los últimos días, entraron en crisis y auguran una semana muy compleja, a tal punto que en Florida crece la desazón por el aumento en el precio del combustible. ¿Qué pasará en el futuro inmediato?
Según argumentan los analistas en el tema, los próximos movimientos no dependerán sólo de Irán, sino también de las decisiones de la propia OPEP o de los países estratégicos como Estados Unidos o Israel.
Por lo pronto, el malestar de los residentes de Miami crece a una escala casi sin precedentes. Durante la última semana, los precios de la gasolina aumentaron 3,7 centavos por galón de gasolina regular, ahora a $3,56 por galón, 4,5 centavos por galón más que hace un mes y 3,4 centavos por galón menos que hace un año. También es 4 centavos por galón más alto que el promedio nacional de $3,60 por galón.
Para darle contexto a la cotización general, el sitio web y la aplicación de seguimiento del precio de la gasolina (GasBuddy) realizó una encuesta. En la misma se conoció que la estación de servicio más económica de Miami tenía un precio de $2,89 por galón el último domingo, mientras que la más cara costaba $4,99 por galón.
Ambas gasolineras de Key Biscayne se mantuvieron constantemente a 4,49 dólares por galón. “Con el ataque de Irán a Israel durante el fin de semana, lo que está en juego no podría haber sido mayor para un impacto potencial importante en los precios del petróleo y la gasolina. Con los ataques en gran medida frustrados y en su mayoría infructuosos, y con Irán dando señales de que su ataque será el fin de su respuesta, el riesgo para el petróleo crudo ha disminuido y afortunadamente es probable que la situación se calme en el futuro”, dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy. Y cerró: “Si Israel, que ha prometido responder con más ataques, realmente continúa, ciertamente podría hacer subir los precios del petróleo”.
Un problema que ya se palpitaba
Esta problemática no se trata de un foco reciente, sino que se retomó desde que inició el conflicto entre Hamás, en Gaza e Israel, hace aproximadamente medio año. El 7 de octubre del 2023 las filas de la organización terrorista Hamás lanzaron un ataque contra Israel, que acabó con la vida de 1.200 personas y dejó a más de cien rehenes sin novedades de su paradero.
En aquel entonces, la posible participación de Irán en el conflicto aumentó los precios. Ya para fines de la semana pasada, los inversores comenzaron a palpitar el agravamiento del conflicto en Medio Oriente por una posible respuesta iraní, tras el ataque de Israel a su consulado en Damasco, Siria. Y finalmente se concretó, aunque se estima que la tendencia podría seguir complicándose en los próximos días.