Pesadilla aérea: cancelan más vuelos previo al Año Nuevo 1:37
(CNN) — Miles de vuelos estadounidenses fueron cancelados el día de Año Nuevo debido a que una combinación de covid-19 y el clima invernal han ralentizado los viajes. Las cancelaciones de vuelos han tenido una tendencia constante desde la víspera de Navidad, alcanzando un nuevo pico este sábado por la mañana mientras millones viajan durante las vacaciones.
Los datos del sitio web FlightAware muestran que se cancelaron más de 4.200 vuelos en todo el mundo hasta el mediodía de este sábado, o alrededor del 10% del horario mundial.
Las aerolíneas ya han estado lidiando con la variante ómicron, que ha traído un aumento sin precedentes en los casos de covid. Muchos empleados de las aerolíneas no han podido trabajar. La Administración Federal de Aviación también advirtió que más de sus propios empleados están dando positivo, lo que puede restringir los vuelos.
Da positivo por covid-19 en un avión. Así es cómo se aisló 2:28
Ahora, un nuevo desafío se suma a los problemas de los viajeros: una gran tormenta azota las Montañas Rocosas y el Medio Oeste, trayendo hielo y nieve intensa. Chicago se ha visto especialmente afectada. Las aerolíneas han cancelado más de la mitad de los vuelos desde el Aeropuerto Internacional Midway y más del 40% desde el Aeropuerto Internacional O’Hare. Casi un tercio de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Kansas City han sido cancelados. En Detroit, las aerolíneas cancelaron uno de cada cinco vuelos.
Delta Air Lines dijo a CNN Business que proyecta que entre 200 y 300 de sus más de 4.000 vuelos diarios se cancelarán durante el fin de semana festivo. También recomendó que las personas que viajan a Chicago, Detroit, Salt Lake City, Seattle y las regiones central y sur de las Montañas Rocosas consideren cambiar sus planes de viaje debido a las condiciones climáticas.
publicidad
Southwest Airlines le dijo a CNN Business que todos sus problemas han sido causados por el tiempo.
Se han cancelado más de 11.000 vuelos desde la víspera de Navidad, según datos de FlightAware.
Chris Isidore contribuyó a esta historia.