¡Atención, amantes de la naturaleza! Un equipo internacional de investigadores acaba de revelar una noticia que podría sacudir los cimientos de nuestro planeta. Según sus modelos informáticos, el día en que se derrita todo el hielo marino del Ártico, un hito temido del calentamiento global, podría ocurrir tan pronto como en 2027.
Este escenario, publicado en la prestigiosa revista Nature, podría tener un impacto devastador en el delicado ecosistema y el clima de la Tierra. “Un Ártico sin hielo cambiaría drásticamente los patrones meteorológicos a nivel global”, advierte la climatóloga Alexandra Jahn, de la Universidad de Colorado.
Los expertos explican que una serie de fenómenos meteorológicos extremos, como un otoño inusualmente cálido seguido de un invierno y primavera árticos cálidos, podrían derretir rápidamente dos millones de kilómetros cuadrados o más de hielo marino. “Cuando el Ártico experimenta un calentamiento tan extremo durante tres o más años seguidos, el primer día sin hielo podría ocurrir a fines del verano”, señalan.
Aunque se trata de un escenario extremo, nueve de las simulaciones realizadas sugieren que este hito podría alcanzarse en tan solo 3 a 6 años. Y es que, a medida que el clima se calienta, el hielo marino en el Ártico ha desaparecido a una velocidad sin precedentes de más del 12% cada década.
¿Qué significa perder el hielo marino del Ártico? Pues bien, este hielo reflectante actúa como un escudo natural, evitando que las aguas oceánicas absorban más calor del sol y aumenten aún más las temperaturas en el Ártico y en todo el mundo. Sin este hielo, los expertos temen que se desencadenen fenómenos meteorológicos más extremos a nivel global.
Pero no todo está perdido. Según el estudio, una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero podría retrasar este temido escenario y preservar el hielo marino por más tiempo. ¿Estás listo para unirte a la lucha por salvar el Ártico? ¡Visita N24 para mantenerte informado sobre las últimas noticias y acciones que puedes tomar!