La realidad siempre supera a la ficción y el AirCar está cada vez más cerca de cumplirlo porque este vehículo bimodal capaz de convertirse en automóvil y avión obtuvo su primer permiso para poder “circular”, dando un paso más en fabricación de autos voladores.
Y es que este martes, el Aircar recibió el Certificado de Aeronavegabilidad oficial de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia luego de completar con éxito más de 200 despegues y aterrizajes y 70 horas de rigurosas pruebas de vuelo compatibles con los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), informó en un comunicado la compañía desarrolladora de este vehículo hibrido, KleinVision.
Las desafiantes pruebas de vuelo incluyeron la gama completa de maniobras de vuelo y rendimiento y demostraron una asombrosa estabilidad estática y dinámica en el modo avión. Mientras que los procedimientos de despegue y aterrizaje se lograron incluso sin que el piloto tuviera que tocar los controles de vuelo, indica el documento.
Esta certificación obtenida por el AirCar “abre la puerta a la producción en serie de coches voladores muy eficaces”, declaró Stefan Klein, fundador y jefe de KleinVision.
La compañía indicó que la obtención de la certificación confirma oficialmente su capacidad de transformar los viajes de media distancia, los cuales en aviación equivalen a trayectos inferiores a los dos mil kilómetros.
Para lograr esto, se necesitó un equipo de ocho especialistas altamente calificados y más de 100 mil horas-hombre para convertir los dibujos de diseño en modelos matemáticos, realizar pruebas en túnel de viento y fabricar prototipos.
Propulsado por un motor BMW de 1,6 litros, el AirCar puede despegar de una pista de 300 metros de largo y cuando vuela a 170 km/h tiene una autonomía de 1.000 km.
La transformación automática de coche a avión que se activa con un sólo botón en tres minutos, según el fabricante, y está equipado con una hélice fija y paracaídas balístico.
El AirCar realizó su primer vuelo interurbano en junio de 2021, donde completó 35 minutos de vuelo, siendo esa una de las pruebas más importantes de su desarrollo.
Sin embargo, bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil, el AirCar ha completado más de 40 horas de vuelo de prueba, incluidos giros pronunciados de 45 grados y pruebas de estabilidad y maniobrabilidad; ha volado a 8 mil 200 pies y ha alcanzado una velocidad máxima crucero de 190 km/h.