Mariela Gómez Roquero
El 8 de marzo de 1975 se reconoció como el Día Internacional de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas. Y la pregunta después de 46 años es si es una fecha para conmemorar o para celebrar.
De acuerdo con la feminista y abogada con maestría en género, María Vallarta: “Ante la duda, no nos feliciten por ser mujeres, por favor. De eso no se trata”. Hay varios momentos importantes en la historia de la lucha feminista que han sido determinantes, empezando por el derecho al voto femenino, que en México se aprobó en 1953.
En 1949, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir publica El segundo sexo, con el que toma la bandera de los derechos de las mujeres en una época en la que solo eran vistas como esposas, madres, hijas o hermanas, y dice: “No se nace mujer, se hace mujer”.
En 1968 se pone en la mesa de la ONU el tema de los derechos reproductivos de la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo, con la pastilla anticonceptiva y la legalización de la interrupción de embarazo.
Los años 80 y 90 reivindicaron la diversidad sexual, con la participación política y social de las minorías sexuales.
Siglo XXI
A más de 45 años de instaurado el 8M, todavía hay mucho por hacer en el tema de los derechos de las mujeres, tanto en temas de equidad como de seguridad.
De acuerdo con el “Informe global de género 2020” del Foro Económico Mundial: “Al ritmo actual, para cerrar la brecha de género en los ámbitos de la política, la economía, la salud y la educación, todavía faltan 99.5 años para alcanzar el objetivo”.
En México están matando más de 10 mujeres cada día, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Y nos dicen que somos violentas, que así no se debe protestar, que se respeten los monumentos. Las jóvenes radicales, a las que les dicen ‘feminazis’, lo cual denota por cierto una falta total de respeto por las víctimas del Holocausto y una profunda ignorancia, responden: podemos ser peores”, explica María Vallarta.
Consignas como #niunamenos #metoo #rompaelpacto y #yotecreo son recurrentes en las redes sociales, desde donde actualmente se promueve el feminismo y los derechos de las mujeres.: Jesús Alejo, Adriana Jiménez, Violeta Moreno, Susana Moscatel, Xavier Quirarte, Ivett Salgado, Leticia Sánchez y Hugo Villalpando.
Lorena Wolfer
Artista, curadora y activista cultural
“Es el día en el que, en un estado feminicida y en una cultura de muerte y violación para las mujeres, salimos a exigir que se respeten todos y cada uno de nuestros derechos. Estamos pidiendo que se respeten nuestros derechos, no son dádivas ni concesiones.
Soy transfeminista interseccional. Para mí nombrarme feminista es un orgullo, es indispensable, es una manera de reconocer que estamos en lucha después de casi 30 años de feminicidios, desde que en Ciudad Juárez se registró el primer caso.
Lo que hacen los feminismos es pugnar por una vida digna y por igualdad para todas las personas. Con la pandemia se perdió ese momento por el cual habíamos trabajado y habíamos logrado poner el tema de la vida de las violencias contra nosotras en el centro de la conversación nacional, ese espacio ganado sí se perdió, aunque no la fuerza del movimiento”.
Olivia Gorra
Cantante y promotora cultural
“Es una lástima que solo haya una fecha para recordar lo que falta por hacer por las mujeres. Es una tristeza que en este siglo estemos padeciendo y que no se nos haga caso. En lugar de cerrar candados, se abren a la rapiña y nos cortan las alas para que estemos al alcance de la maldad y el exterminio. Es una lástima que no tengamos el apoyo suficiente del gobierno.
En International Women’s Forum coadyuvamos a que otras mujeres progresen. Es un grupo muy activo, todos los días hay situaciones en las que ayudamos, porque suceden cosas terribles en todas partes. En ocasiones resulta muy frustrante porque no nos damos abasto.
Como feminista, siento la necesidad de poner mi granito de arena para defender y hacer algo por las mujeres. Conozco a muchas que han sufrido cosas terribles; es importante sumarse a esta causa que busca terminar con los abusos. Hay mucho por hacer”.
Victoria Volkóva
Modelo y actriz trans
“Es una oportunidad de visibilizar, de tomar conciencia de cómo vivimos, de las injusticias, de poder expresar todas las injusticias. Retomando el poder y control mediante la fuerza, hacer visible lo invisible; estar conscientes de lo que hemos pasado como mujeres y como grupo vulnerable en la sociedad a través de las generaciones. 8M significa sororidad, alzar la voz, ayudar a otras a hacerlo, es inspiración, estar unidas; mostrar lo que hemos pasado, que hemos sido víctimas y no es nuestra culpa. Agarrar vuelo, darnos un espacio seguro”.
Mi feminismo es abierto, incluyente, amplio como somos las mujeres. Hay diferentes formas de ser mujer, formas de vivir tu realidad, no tienes que vivirlas todas. Soy feminista y siempre lo seré, alzaré la voz por las personas que no pueden hacerlo”.
Azucena Uresti
Periodista
“Es una oportunidad para recordar que tenemos muchos pendientes por resolver como el acceso a la igualdad, a la justicia y a la libertad de decisión. Es el símbolo de la lucha que desde hace muchos años, mujeres valientes y decididas, han emprendido buscando que se nos trate como iguales. Seguimos luchando porque las niñas y las mujeres vivan seguras y libres, porque tengamos igualdad de oportunidades y salarios, porque las que siguen condenadas al silencio, tengan voz. Cada día debe ser 8M: no más feminicidios, golpes, acoso ni abuso sexual. No más discursos vacíos y compromisos que se quedan en las palabras. No más silencio.
Soy feminista, creo que ninguna persona debe ser relegada por ser mujer. Ninguna persona debe ser discriminada por su género, identidad sexual, raza, religión o creencias. Creo en un mundo en el que todos tengamos un lugar, con nuestras diferencias y nuestras muchas similitudes. Las mujeres estamos aquí y queremos construir una sociedad incluyente, con todos y todas. Que el techo de cristal no se vuelva un techo de concreto”.
Lucero Soto
Chef
“Esta fecha representa una oportunidad para entender la importancia de la mujer en la sociedad; en mi caso, entender que se debe apoyar a las y los productores locales, tener una sustentabilidad con la madre Tierra, que también es mujer. Hacer que la gente se interese por consumir productos locales, que en su mayoría son cosechados por ellas. Yo estoy feliz de que exista el 8M porque es un reconocimiento al valor femenino.
Lo más bonito es el respeto entre seres humanos, porque va de ida y vuelta, cuando sientes ese respeto recibes el mismo. Hay situaciones en que se pierde. A cada quien le tocó vivir una época diferente, yo agradezco a mi madre por lo que me dio, pero su época fue muy diferente a la mía como mujer. Lo que me toca es disfrutar y hacer que los que vienen después de mí, lo hagan; en esto del feminismo lo primero que debe haber es respeto mutuo para todas y todos”.
Fernanda Valadez
Cineasta
“En un país donde los niveles de violencia contra las mujeres son tan altos, el 8M es una oportunidad para traer al espacio público la urgencia de enfrentar esa violencia, de reflexionar para generar cambios. Este gobierno ha sido poco receptivo e incluso contrario a la agenda feminista, es un motivo más para ser vocales.
Soy feminista, por supuesto. Es una lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, que está en busca del respeto y la paridad de género, de una convivencia constructiva. Todos los movimientos que respeten los derechos humanos debieran asumirse feministas.
Como directora y productora de proyectos autogestivos, he tenido la fortuna de crecer con otras mujeres. Hemos tenido la fortuna de poder elegir a nuestros equipos de trabajo, conformados en su mayoría por mujeres”.
Socorro Venegas
Escritora
“El 8M es una oportunidad para visibilizar, para hacer que se escuchen más alto las reivindicaciones y demandas de las mujeres en el mundo, luchas que cada día del año están vigentes, como el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo o a exigir que alguien señalado de cometer abuso sexual no sea candidato a un puesto de elección popular.
Soy feminista, significa que soy parte de uno de los movimientos sociales más grandes del mundo, uno que tiene tantas formas como mujeres, y que busca generar condiciones de equidad para la mitad de la población en el mundo, en las sociedades profundamente desiguales en que vivimos. Es, también, una postura personal que procuro que permee en todos los aspectos de mi trabajo y de la vida cotidiana”.
Mónica Vélez
Compositora y cantante
“El 8 de marzo es un recordatorio, es un compromiso para trabajar por la equidad entre hombres y mujeres; un día para mirar lo invisible, lo terrible y para construir otra realidad que es posible.
Soy y me enorgullece nombrarme feminista. Es una postura política ante el mundo y también es una declaración que debe dejar de hacerse con miedo.
Es una declaración que es necesario apuntalar con ideas, con semillas, con investigación, con acciones concretas para emparejar el suelo y, del mismo modo, derrumbar los múltiples mecanismos que explotan, anulan, violentan e invisibilizan a millones de mujeres en el mundo entero”.
Zemmoa
Cantautora, pianista y modelo trans
“Es un día igual que el pride que sirve para recordarle a las personas por qué es importante no solamente un día, que sea un estilo de vida donde puedan reconocernos a todas las mujeres en su gama de colores y podamos tener voz a la par en modo igualitario para que así vivamos mejor.
Karla Castañeda
Cineasta
“El 8M es una oportunidad para que expresar el valor, el papel histórico de la mujer y el repudio absoluto contra la violencia de género.
Hay muchas formas de feminismo, yo creo en la asociación de la mujer desde la creación y la amistad. Incidir de manera personal en la problemática de las mujeres en un mundo que ya debería haber cambiado hace mucho tiempo sobretodo con igualdad de oportunidades.
Como directora de cine me interesan mucho las niñas, que se den cuenta de que sus historias son importantes y qué hay un universo para contarlas y conectar. Las historias y las narrativas cambian al mundo. Contar quiénes somos desde nuestra propia visión”.
Oportunidad de recordarles a todos lo importante de las igualdades estos días, de la liberación cuerpo, mente y lo importante que es la hermandad social y que se nos reconozca a todas y se nos trate bien.
Me considero feminista evidentemente, no apoyo feminismo radical ni mucho a las TERF pero claro que deseo que las mujeres vivamos mas tranquilas menos acosadas, menos muertas especialmente en la comunidad trans”.
bgpa